Lunes, 27 Enero 2020

Símbolos

Escudo

 

Himno

Letra:
M.A. Mata Silva
Música:
B. Rodríguez Bruzual

 

Gloria a Margarita, ¡La perla de oriente!
Gloria a Nueva Esparta, ¡Patria del valor!
que nunca se apague su estrella fulgente,
su estrella de gloria, libertad y amor.
Coronas de nubes le da Matasiete,
cinturón de espumas el Caribe mar,
y es el heroísmo su escudo y ariete,
su rito el trabajo, la gloria su altar.

En la magna lucha levanta primero
cual iris sagrado, nuestro pabellón;
y nunca lo rinde su brazo guerrero,
pues ella es el Faro de la Insurrección.

 


Arbol emblemático

El Guayacán

El Guayacán viejo nombre indígena, es conocido en el mundo científico con el nombre Guaicum officinale. Fue el botánico Plumier quien latinizó su nombre vulgar a Guaicum y luego Linneo le dio el nombre específico de officinale en atención a sus propiedades medicinales. Pertenece a la familia botánica de las Zygophyllacea que encierra unas 200 especies de las cuales solo 5 están representadas en la flora venezolana, siendo el Guayacán y la Vera Bulnesia arborae las especies más importantes.

Este hermoso árbol fue designado en el año 1952 como "Arbol emblemático del Estado Nueva Esparta "por ser" el Guayacán un árbol suficientemente generalizado en el territorio insular, su fortaleza es bastante marcada, su frescura y verdor son perennes y, posee una gran capacidad de adaptación al medio".

Destinos

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.