Jueves, 12 Diciembre 2019

Dependencias Federales

Turismo

 Turismo, potencialidades y restricciones.

En su conjunto las islas presentan un gran atractivo paisajístico donde los elementos que se destacan se relacionan de tal forma que producen una expresión de equilibrio entre ellos constituyendo uno de los lugares más hermosos del país.

 

Elementos de gran atractivo lo constituyen la fauna, la vegetación, los manglares, grandes formaciones coralinas, variados paisajes submarinos, playas tropicales y la presencia de cuevas y puentes naturales; no obstante estas áreas son de gran fragilidad ecológica, por lo que el aprovechamiento y disfrute de éstas no puede ser en forma masiva, sino más bien dentro del contexto de una adecuada conservación con miras de preservación del equilibrio ecológico.

Economía

La actividad económica fundamental de las Dependencias Federales es la pesca de tipo especializada con fines comerciales, no obstante, existe una predominancia de tipo artesanal.

La actividad pesquera se lleva a cabo principalmente en la plataforma continental y en menor grado sobre el talud continental y la zona económica exclusiva. En cuanto a la producción, el área más productiva del mar venezolano es la que se extiende entre Cumaná, Carúpano, Los Testigos, La Sola, Los Frailes, Margarita, Coche, Cubagua y en el Golfo de Cariaco.

Leer más...

Historia

 Origen

Las islas venezolanas fueron organizadas por primera vez en 1871 por decreto promulgado el 22 de agosto de este mismo año por el entonces presidente de la República General Antonio Guzmán Blanco; dicha disposición establecía la creación del "Territorio Colón" con el objeto de integrarlas e incluirlas bajo una entidad político territorial que estaría adscrito al Ministerio de Fomento.

Leer más...

Destinos

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.

Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.


Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.