Sábado, 25 Enero 2020

Monumentos

Monumentos Naturales

La Laguna de Las Marites al sureste de la isla a 12 km de Porlamar y con 3.674 hectáreas, es un área de gran belleza, poblada de frondosos manglares; tiene caños similares a los de La Restinga y variadas especies de aves acuáticas.

Las Tetas de María Guevara cerca de la laguna de La Restinga con 1.670 hectáreas, son dos cerros gemelos de poca altura 130 m, cuyas formas redondeadas y armoniosas semejan los senos de una hermosa mujer. Su ubicación en una extensión plana sirve de orientación a los navegantes.

Los Cerros de Matasiete y Guayamurí con 1.672 hectáreas, son dos cerros de gran belleza escénica, separados entre sí por una depresión que no alcanza los 80 m de altitud. El Guayamurí al norte tiene una forma cónica semejante a un volcán y una altitud de 480 m; y el Matasiete al sur alcanza los 680 m. Durante la época de la Independencia el 31 de julio de 1817 en Matasiete se libró la Batalla de ese mismo nombre.

Los Monumentos Naturales señalados fueron establecidos mediante los Decretos números 1.633, 1.634 y 1.635 de fecha 27 de febrero de 1974, sometiendo así a un régimen especial de protección un valioso conjunto de elementos de la Naturaleza y del paisaje insular con características y atributos 

Monumentos Históricos

Por su importancia durante el período colonial debido a las explotaciones de perlas, la Isla de Margarita debió ser fortificada para su defensa contra los piratas.

El Castillo de San Carlos de Borromeo en Pampatar, edificado en 1662 fue el más importante de la isla pues defendía el puerto de Pampatar, es una de las fortalezas coloniales mejor conservadas de Venezuela.

El Castillo de Santa Rosa en La Asunción, construido el año 1.680, estuvo prisionera a los 16 años la heroína de la Independencia Luisa Cáceres de Arismendi, digna esposa del general patriota Juan Bautista Arismendi.

Fortines de La Galera en La Galera, las ruinas de Santiago de la Caranta en Pampatar construcción que data de 1595 que fue asaltada y destruida por piratas holandeses en 1626 y el Fortín España en Santa Ana construido en el siglo XVII.

Destinos

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.

Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.