Lunes, 09 Diciembre 2019

Isla de Cubagua

Introducción

Origen

Los primeros contactos hispanos con el territorio realizados por Cristóbal Colon en 1498 comprendían la rica zona en perlas de Cubagua, que al autorizarse en 1499 la actuación de particulares hispanos en América, se convirtió en el foco de atracción de las empresas organizadas en España. El conocimiento de los placeres perlíferos de Cubagua sirvió como incentivo para la exploración sistemática por empresas de la costa desde el norte de Brasil hasta Panamá.

Fueron las perlas y no el oro lo que cautivo la imaginación de Cristóbal Colón. Al preguntar a los indios del Golfo de Paria, de donde procedían las perlas, estos señalaban hacia el noroeste: Cubagua, Coche, Margarita y el litoral cumanés. Las explotaciones perlíferas agravaron los actos de esclavitud, al ejercer una fuerte demanda sobre el mercado de indios para el buceo de las perlas, a la vez que dieron un impulso a los primeros centros de poblamiento del oriente venezolano. Así, el trafico de esclavos, la pesca de perlas y una incipiente minería, son las primeras actividades económicas que se desarrollaron en el país.

Leer más...

Información general

Superficie

22,438 km cuadrados

División político territorial

Le corresponde el Municipio Tubores.

Turismo

La isla de Cubagua es sitio ideal para la práctica de snorqueling y buceo. Las excursiones son contratadas desde las islas Margarita y Coche.

Sitios de interés

Las ruinas de Nueva Cádiz en Cubagua constituyen un recurso geológico y arqueológico invalorable pero de difícil acceso.

Geografía 2

Relieve


En cuanto a su geomorfologia, es parte integrante de las formas constructivas que se conocen con el nombre de llanuras costeras y que constituyen franjas de costas formadas por estratos de rocas sedimentarias depositadas sobre rocas mas antiguas.

En conjunto las formas de relieve de esta isla son elevaciones sumamente bajas de topografía suavemente onduladas y corresponden a valles coluvio-aluvionales cuyo origen se debe en parte a la escasa precipitación en el medio lo cual hace que el escurrimiento sobre vertientes

Leer más...

Destinos

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.