Viernes, 06 Diciembre 2019

Geografía 1

Ubicación - Temperatura - Vegetación - Suelos

Ubicación

En el Mar Caribe al norte de la Península de Araya y al sur de la Isla de Margarita.

Coordenadas geográficas

Situada entre los paralelos 10° 49' y 10° 44' y los meridianos 64° 00' y 63° 53'

Mapa

Mapa I. de Coche

Temperatura

Se observa temperaturas elevadas todo el año, sobre los 25° C, la cual está influenciada por la humedad, vientos, vegetación y conformación topográfica.

Vegetación

La vegetación es típica, en los valles arenosos intracolinas crece una vegetación muy clara que deja desnudo la mayor parte del suelo, haciéndose más densa hacia los drenajes. Las especies más representativas son el cardón, yaque o cují, melón de cerro, guamache, tuna, guatapamare y algunas leguminosas herbáceas.

Suelos

La fuerte influencia del viento se nota mucho más en los suelos, que muestran una capa superficial continua de piedras llamada pavimento eólico. Estas piedras se acumulan debido a la eliminación mecánica de las partículas finas hasta el tamaño de arena fina. Las piedras presentan un aspecto característico con una superficie lisa y de color marrón oscuro, llamada patina eólica. Este pavimento eólico confiere al suelo 3 ventajas:

  • Efecto de protección, la capa de piedras detiene la erosión eólica y el arrastre de partículas finas y por ello protege y conserva el suelo;

  • Efecto de condensación, la cara inferior de las piedras que tiene temperatura menor que en la parte superior expuesta, facilita el fenómeno de la condensación preferencial de la humedad atmosférica en la noche y en la mañana y
  • Efecto de conservación vegetal, la vegetación adaptada es una estepa con leguminosas arbustivas ralas de ciclo vegetativo muy corto.

Destinos

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.

Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.