Domingo, 08 Diciembre 2019

Empresarios de Margarita y Coche apoyan búsqueda de nuevas formas de energía y suministro de agua en la región

fisuratuberia 180El presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, Igor Viloria, confirmó que preparan la propuesta que presentarán al gobernador Carlos Mata Figueroa para que una esfuerzos con un equipo de expertos y así buscar en conjunto alternativas que garanticen los servicios básicos.

La experiencia vivida por los empresarios del sector turístico, hotelero y comercial de las islas de Margarita y Coche en la temporada vacacional que acaba de concluir, consecuencia de las deficiencias en los servicios de agua y electricidad, ha impulsado las intenciones de buscar nuevas alternativas para bloquear experiencias como la enfrentada recientemente.

Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, dijo al respecto que trabajan en la elaboración de una propuesta que presentarán al gobernador Carlos Mata Figueroa, buscando el consenso para corregir definitivamente las deficiencias en los servicios de agua y electricidad.

gota cae de grifo 280En tal sentido, acotó que en apoyo a las proposiciones presentadas por las fuerzas activas de la entidad para buscar alternativas que en el corto plazo permitan atenuar los problemas de servicios, junto a un grupo de expertos analizan las alternativas más viables que puedan garantizar el suministro de agua y electricidad de forma perenne.

Explicó que la intención es que no solamente los empresarios de las diferentes áreas de los servicios turísticos y hoteleros, puedan contar con el flujo seguro de ambos servicios, sino que también se beneficien las comunidades de Margarita y Coche.
Viloria subrayó que la solución al problema de electricidad pasa por la búsqueda de alternativas con otros tipos de energía, entre las que mencionó la solar, la eólica y la generada a gas.
En esta última categoría sería fácilmente aprovechable la energía que fluye por el gasoducto instalado desde tierra firme hacia Margarita, con lo cual se pudieran alimentar algunas plantas generadoras, cuyos detalles darán a conocer los expertos que trabajan en el proyecto.
Apuntó que el 80% de la capacidad energética que entra a la Isla está controlada por el agua en las represas hidroeléctricas que operan en tierra firme, pero en situaciones como las actuales en nada garantizan un constante suministro del flujo de electricidad.

Vale recordar que los integrantes de la Comisión de Energía del Centro de Ingenieros y Arquitectos de Nueva Esparta (Ciene) recientemente expresaron optimismo por la posible culminación a corto plazo de la construcción del nuevo puente sobre La Restinga, ya que eso representa la posibilidad cierta de que los equipos que faltan para concluir el proyecto de energía eólica en la Península de Macanao puedan llegar y así podrá generarse energía eólica.

Agua: exploración de pozos
En cuanto a la garantía del suministro de agua, el presidente de la Cámara de Turismo regional refirió que la exploración de pozos de agua dulce, de los cuales existen muchos en la región, bien pudieran generar el vital líquido para los establecimientos que prestan servicios turísticos en la región.

Al respecto, Viloria adicionó que aplauden la disposición del gobernador Carlos Mata Figueroa de instalar plantas desalinizadoras, pero que en el lapso más corto pudieran funcionar en al menos 21 meses, tiempo suficientemente extenso para que fracasen otras temporadas turísticas en puerta, como son las vacaciones escolares y la decembrina, una de las más esperadas por todos los empresarios.

A finales de febrero, el gobernador Carlos Mata Figueroa anunció que próximamente instalarán la primera planta desalinizadora en Península de Macanao, con un costo de inversión que alcanza los 46 millones de dólares.

Igualmente anunció la adquisición de dos plantas de 175 megavatios cada una, las cuales se empezarán a instalar para evitar problemas eléctricos en la entidad.
Ambas opciones son respaldadas por el empresariado regional, pero prefieren soluciones más concretas y permanentes en el tiempo.

elsoldemargarita.com.ve

Destinos

Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.


Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.

Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.