Sábado, 28 Marzo 2020

Geografía 3

Recursos forestales

La silvicultura -cultivo y explotación racional de los bosques- cuenta con excelentes especies maderables, blandas y duras, entre las que se destacan: el cedro, cascarillo, carapo, daujén, balatá, chicle o pendare, sarrapia, mangle rojo sasafrás, araguaney, cartán, palma temiche, palma del seje, cocotero y otras.

Recursos minerales

En el Municipio Antonio Díaz y en San José de Amacuro se ha verificado la existencia de oro de aluvión y cuarzo. En Pedernales y Guanipa existen yacimientos de asfalto. En la refinería de Tucupita se extrae petróleo procesado además, existen yacimientos de bauxita en San José de Amacuro. Minas de hierro en Imataca, Mercurio en Curiapo, Azufre en Piacoa.

Productos principales

Agrícola: arroz, cacao, coco, maíz y plátano.

Cría: avícola, bovino y porcino.

Pesca: lebranche, lisa, mero y raya entre los marinos; de río el bagre rayado, cachama, coporo, curbinata, morocoto, cajaro, y laulau; y camarón entre los crustáceos.

Destinos

Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.



Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.