Miércoles, 29 Enero 2020

Símbolos

Bandera



Bandera del Estado Delta Amacuro, Venezuela
Bandera del Estado Delta Amacuro, Venezuela

 


Escudo

 

Escudo

Escudo del Estado Delta Amacuro, Venezuela





Himno

Letra:
José Joaquín de León
Música:
José Inés Richemón

 

Coro


Amacuro, jirón de la Patria,
del progreso estandarte y blasón,
en tu Delta germina la fibra
que dará más firmeza y unión.
I
Tus campiñas y ríos hermosos
del progreso generan la acción;
es inmenso y es fértil tu suelo
que estremece de grande emoción.

II
En tu cielo fulgura la estrella
de la noble y heroica deidad;
sitio honroso y trabajo fecundo
tendrás siempre con gran libertad.

III
Tu pujanza y denuedo es lección
que se vierte grandiosa en la Historia,
y que aumenta los patrios anales
con el bello fulgor de la gloria.


Arbol emblemático
El Mangle Rojo

Rhizophora mangle

Llama mucho la atención porque además de proporcionar un intenso verde a los caños del Delta, constituye una fuente de riqueza por el valor de su madera que, por su gran tamaño, se utilizan como pilotes de muelle en la fabricación de vigas, viguetas, durmientes y como madera de construcción en general; las sustancias tánicas de sus hojas y corteza se utilizan en la curtiembre de pieles. Es interesante ver la gran adaptación que tiene este árbol para crecer en suelos cenagosos y salinos; es así como la semilla no germina en el suelo sino que se desarrolla en el árbol madre es por esto que se dice que es una planta vivípera. Cuando la planta ha crecido se desprende del árbol madre con tallo, raíz y yema germinal, si logra que la raíz se clave en el lodo dará origen a una planta, sino puede durar mucho tiempo flotando en el agua sin perder su poder de germinación, permitiéndole conquistar nuevas tierras.

Mangle Rojo



Descripción
 
El Mangle rojo alcanza alturas de 15 m o más, de sus tallos se desprenden raíces aéreas (fúlcreas) las cuales no sólo sustentan la planta sino que sirven como redes de retención de sustancias orgánicas como hojas, troncos, animales muertos, etc., formando así una isla vegetal.
 
Entre las características botánicas tenemos que las hojas son opuestas, elípticas, ligeramente coriáceas y carnosas, de color verde brillante es la cara superior y verde amarillento en la inferior, miden de 6 a 10 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho. Las flores brotan de 2 a 4 juntas en un pedúnculo verdoso en forma de horqueta, presentan 4 sépalos angostos de más o menos 1 cm de largo, 4 pétalos blancos angostos de unos 2 cm de largo que con el tiempo se tornan pardos y lanosos por dentro, y 8 estambres. Las flores suelen estar presentes durante casi todo el año.
 
Ecológicamente desempeña un papel primordial como planta pionera en la formación del manglar que daría origen a todo un ecosistema, ya que cantidad de aves viven y anidan en sus ramas y centenares de especies marinas encuentran refugio en la maraña de sus raíces sumergidas.

Destinos

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.