Domingo, 26 Enero 2020

Geografía 1

Ubicacion - Temperatura - Suelo - Relieve 

Ubicación

Está ubicado en la Región de Guayana, siendo sus límites:

Coordenadas geográficas

  • 08° 25’ Latitud N., 03° 48’ Latitud N., 60° 50’ Longitud O., y 67° 28’ Longitud O.

Mapa

 

 

 

Temperatura

Varía según la altitud, en la zona baja, 50 msnm, la temperatura oscila entre 26° y 28° C; en la zona media, 800 msnm, la temperatura promedio es de 21° C; y en la zona alta, 2.800 msnm, es de 15° C.

Suelos

Son variados, al norte se encuentran suelos pocos desarrollados, al sur se presentan muy mineralizados con baja fertilidad y en el piedemonte de Imataca con alto contenido de materia orgánica.

Relieve

Sector oriental, al este del río Caroní

  • En el sector E. o alto Caroní destacan los tepuyes y los profundos caños que convergen en su centro. Sobresalen las elevaciones del monte Roraima, gigantesco tepuy de más de 30 km de longitud a 2.810 msnm. En la orilla S. del río Carrao se alza el Camacaibarai-tepuy a 2.590 msnm y al O. la mesa del Auyantepuy a 2.460 msnm de donde cae el Churún Merú o Salto Angel, la cascada más alta del planeta, de 979 m. Al S. se levanta el Chimantá-tepuy y el Acopán-Tepuy que superan los 2.600 m y dominan al N.O. la Gran Sabana con una altura promedio de 900 m. Al N.E. se levanta la serranía de Imataca con 792 m y la sierra de Nuria de 760 m, geológicamente más reciente.

Sector central, entre los ríos Caroní y Caura

  • La sierra de Pacaraima entre los 1.000 m de su sector oriental y los 700 m del occidental, en la sierra el Zamuro el cerro Guaiquinima con 2.100 m, la serranía de Turagua con el cerro Turagua 1.840 m y cerro Urbani 1052 m. Al O. del río Caura se alza una elevada “mesa” - circunvalada por este río cuyo nombre en el tramo superior es Meravari y por su afluente el río Erebato- que recibe la denominación de meseta de Jaua a 1.600 msnm, donde se hallan las simas de Sarisariñama, las más grandes por hundimiento de la superficie.

Sector occidental, entre el río Caura y las elevaciones de la sierra de Maigualida

  • Límite entre los estados Amazonas y Bolívar, se encuentra el cerro Guanay con 2.300 msnm.

                                                                                                                                

 

                                                                                                                                                                

 

 

Destinos

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.

Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.