Jueves, 12 Diciembre 2019

Reseña

Amazonas es un Estado que está localizado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho.
Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Su ubicación relativa es de 00º38' y 06º17' de latitud norte, 63º17' y 67º53' de longitud oeste.

La mayor parte de su territorio forma parte del Escudo Guayanés, una cuarta parte lo compone la selva Amazónica.
El clima es de tipo lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas y de sabana en las zonas altas.
Mapa del Estado AmazonasLas precipitaciones anuales superan los 6.000 mm. Las temperaturas varían con la altura y van desde los 27°C a 100 msnm hasta los 15°C a 1.800 msnm.

HISTORIA

El territorio del Estado Amazonas pertenecía a la Provincia de Guayana desde tiempos de la colonia.
Se originó con la creación del Distrito Río Negro, el 20 de agosto de 1841, comprendía el sur de la provincia de Guayana.
En 1856 pasó a ser la provincia de Amazonas, el 28 de marzo de 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo, integrado por los departamentos de San Fernando de Atabapo, Maroa y San Carlos.

En 1873 pasó a ser nuevamente territorio de Río Negro. Bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881, se decide dividir en dos territorios el área: el Territorio Amazonas y el Territorio Alto Orinoco. 12 años después se decide reunificar los territorios con el nombre de Amazonas 1864 y con su capital en San Fernando de Atabapo. Después de haber sido reducido su territorio, nuevamente pasó, a ser lo que es hoy en 1893.

La capital Puerto Ayacucho, fue fundada en 1924 por orden de Juan Vicente Gómez. En 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital estadal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas.

En 1936 se decretó la Ley Orgánica mediante la cual se establecieron sus límites y su territorio se dividió en los cuatro departamentos existentes hasta el momento en que pasó a ser estado (1992): Atabapo, Atures, Casiquiare y Río Negro.

Siguió como Territorio Federal Amazonas porque no cumplía con la población mínima para cambiar su categoría a Estado de la Federación según la Constitución Nacional. Elevado a la categoría de Estado por la ley especial número 35015 del 19 de julio de 1992, con la misma capital e igual ubicación.

POLÍTICA

El Estado Amazonas sólo tiene derecho a una representación de 3 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, que es el mínimo señalado por la Constitución de 1999 ya que cuenta con muy poca población. Adicionalmente elige un diputado junto a otro Estado (Apure) en representación de los pueblos indígenas por la región sur.

GOBIERNO ESTADAL

El estado es autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Amazonas, fue adoptada en 2002. La Constitución puede ser objeto de reforma o enmienda, son propuestas por el Poder Legislativo, y para ser aprobadas, necesitan los votos favorables de al menos el 60% del Consejo Legislativo del Estado, y por el 10% o más de la población electoral de Amazonas.

PODER LEGISLATIVO

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Amazonas unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta con 7 diputados regionales.

PODER EJECUTIVO

Está compuesto por el gobernador del Estado Amazonas y un grupo de Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad de reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Destinos

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.


Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.