Sábado, 14 Diciembre 2019

Turismo

 En el estado Amazonas se conjugan factores que conforman un conjunto de gran interés turístico y podríamos citar:

  • Las diferentes manifestaciones de los grupos indígenas representados en la artesanía que se manifiesta en la cestería, cerámica, instrumentos musicales, de caza y las viviendas típicas.
  • El atractivo turístico natural, formado por los parques nacionales y monumentos naturales que ocupan el 34% del territorio estatal. Los paisajes de sabana y selva , la presencia de innumerables ríos de aguas claras y negras, los saltos y raudales, los tepuyes y cerros.
  • Sus selvas forman parte de lo que se ha denominado el “Pulmón Verde del Planeta” y constituye la más prodigiosa reserva de recursos naturales del mundo.
  • Sus bosques pluviales tienen una antigüedad de 75 millones de años y junto con idénticos ecosistemas a lo largo del verde cinturón ecuatorial del globo terráqueo pasando por Africa y Asia, interactúa con las zonas polares manteniendo el equilibrio climático del planeta.
  • En sólo 100 km2 de selva se encuentran 1500 especies distintas de plantas de flores y 750 especies de árboles, 400 especies de aves (1.800 en toda la Amazonia), 150 especies de mamíferos, 100 de reptiles y 50 de anfibios. Un verdadero “jardín del Edén”

Sitios de interés

Las Areas Bajo Régimen de Administración Especial -ABRAE- que se distribuyen así:

  • Cuatro Parques Nacionales, El Yapacana -San Fernando de Atabapo-, Serranía la Neblina -San Carlos de Río Negro-, Duida-Marahuaca en La Esmeralda y Parima-Tapirapecó.
  • Cinco Monumentos Naturales: Formación de Tepuyes (compartido con el estado Bolívar), Cerro Autana -Puerto Ayacucho-, Piedra del Cocuy -San Carlos de Río Negro-, Piedra de la Tortuga y Piedra Pintada -San Juan de Manapiare-.
  • Un Lote Boscoso, el río Parguaza.
  • Una Reserva Forestal, el Sipapo.

Ver más sitios de interés en Ciudades del Estado Amazonas.

Destinos

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.