Domingo, 26 Enero 2020

Parque Nacional Parima-Tapirapeco

Se extiende a lo largo de 3.900.000 ha. Fue creado bajo el decreto No. 1.636 del 05 de junio de 1991, y publicado en Gaceta Oficial No. 37.767 del 01 de agosto de 1991.

Ocupa todo el sector sureste del estado Amazonas, desde las estribaciones más nórdicas de la sierra Parima, bordeando la línea fronteriza con Brasil, hasta encontrar el límite oriental del Parque Nacional La Neblina.

En este parque se protegen las nacientes del río Orinoco y las cabeceras y la cuenca alta de sus tributarios.

El Parima-Tapirapeco es el Parque Nacional más grande de Venezuela y el quinto a escala mundial, posee una superficie de 3.900.000 ha.

Limita al sureste con el Parque Nacional La Neblina con el cual comparte la ladera oriental del cerro Avispa a 2.112 msnm y en línea recta, de sur a norte, rodea las misiones salesianas de Platanal y Padamo hasta la serranía Quinigua, muy cerca del límite oriental del Parque Nacional Duida-Marahuaca, en el cerrado ángulo que forma la frontera entre Venezuela y Brasil, divisora de aguas entre las fuentes del Ventuari (Venezuela) y del Labarejuri (Brasil).

Las alturas de los relieves orográficos no son relevantes y únicamente el Cerro Delgado Chalbaud, de 1.047 m, tiene importancia, sobre todo porque en él nace el río Orinoco a 70 m por debajo de la cúspide del cerro. La región está cubierta por una espesa selva, cálida y húmeda ecuatorial, que la hace de muy difícil tránsito y los numerosos saltos y raudales de los ríos dificultan su navegación.

Al suroeste del Parque se origina el río Siapa, tributario del Casiquiare, perteneciente a la cuenca del Amazonas. El río Mavaca señala el límite oeste del Parque, y los ríos Ocamo, Matacuri y Padamo, señalan el límite al noroeste.

El clima general del Parque ha sido considerado como perihúmedo a húmedo, con precipitaciones que oscilan entre 2.000 mm y 3.800 mm anualmente.

En cuanto a las Etnias Indígenas, la más importante en la región es la Etnia Yanomami, asentados en las zonas más recónditas del Parque, siendo muy dificil su acceso. Aguas abajo de los principales cursos fluviales, en espacios más abiertos, se encuentran poblaciones de indígenas Ye'kuana o Makiritare, excelentes navegantes por la intrincada red fluvial del alto Orinoco y sus afluentes.

El acceso al Parque es a través del río Orinoco y sus afluentes, pese a raudales y saltos. La principal pista de aterrizaje cercana al Parque es la de la Esmeralda. Otras pistas son las de Mavaca, Misión Padamo, Majeicodoterí (Platanal) y Jirocaobiterí.

Destinos

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.