Domingo, 08 Diciembre 2019

Puerto Ayacucho

Introducción

Fue fundada en fecha memorable para América el 9 de diciembre de 1924, año centenario de la batalla de Ayacucho. Esta misión fue encomendada al Ingeniero Geólogo Dr. Santiago Aguerrevere, ejecutor también de la carretera Puerto Ayacucho a Samariapo, decretada por el General Juan Vicente Gómez, la cual le dio mayor importancia aún a la nueva ciudad, colocada como obligada alcabala de entrada al Amazonas, circunstancia que le hace progresar vertiginosamente.

En 1928 se convirtió en capital del Estado Amazonas, siendo actualmente un puerto fluvial caluroso pero alegre y pintoresco ubicado frente a la población colombiana de Casuarito, lo que motiva un interesante movimiento de pasajeros y comercial entre las dos localidades.

Puerto Ayacucho, es único por su conformación geológica, ya que está situado sobre una roca de granito negro que se extiende por kilómetros hacia el territorio colombiano, así que acá nunca habrán temblores ni terremotos.

Puerto Ayacucho está situado en la margen derecha del río Orinoco al noroeste del estado, sus coordenadas geográficas son 05° 35’ 40’’ latitud N y 67° 41’ 49’’ longitud O.

Distancia a la ciudad de Caracas, capital del país es de 831 km (vía Caicara del Orinoco).

Su paisaje en las afueras llama mucho la atención con sus piedras negras y sabanas extensas cubiertas de pasto y con verdes morichales, por donde corren riachuelos de aguas cristalinas que sirven de habitat tanto a peces de colores difíciles de encontrar en otras regiones, como peces de hasta 100 kg, siendo el caso del gigantesco “valentón”.

Información general
 
DDN
(Discado Directo Nacional) Código 0248
Ver códigos DDN/DDI de las ciudades de Venezuela AQUI

Población
Población (Censo 2013) es de 138.335 habitantes
Proyección al año 2020 es de 1804.241 habitantes

Temperatura
Su temperatura promedio anual es de 25° C

Precipitación anual
La precipitación anual es de 2.371 mm

Altura
110 msnm

Sitios de interés

  • La Plaza Bolívar rodeada por el Palacio de Gobierno, el Concejo Municipal, el Ministerio de Justicia, la estación de la Policía Judicial y la Catedral, ocupan dos lados de la plaza. La Misión Salesiana y los colegios salesianos Pío XI y D. Navea ocupan los otros dos lados.
  • Museo Etnológico ubicado en la avenida Río Negro, en él se puede conocer en profundidad sobre las razas indígenas que viven en el Amazonas.
  • Mercado Indígena en el Boulevard Rómulo Betancourt, donde se instalan los indígenas los días jueves, viernes y sábado a vender sus artesanías de excelente calidad a muy buenos precios.
  • Catedral María Auxiliadora se encuentra en un lado de la plaza Bolivar, fue construida en 1532, lo característico de ella es el oleo del Cristo crucificado pintado por el español Rafael Ochoa en 1957 y que se encuentra ubicado en el techo.


En los alrededores:

  • Tobogán de la selva se encuentra a 25 minutos en carretera asfaltada saliendo de Puerto Ayacucho hacia Samariapo, vía sur, es una increíble joya de la naturaleza, debe su nombre a que es una gigantesca laja por donde corre un río de limpias aguas que se desliza 20 m en ángulo de 45° hasta terminar en un pozo. Existen kioscos con mesas, bancos y parrillas a ambos lados de la garganta y del salto.
  • Pozo Azul a 30 km de Puerto Ayacucho vía norte en la carretera que va hacia Caicara. Es una laguna tranquila y transparente, rodeada de lujuriosa vegetación tiene poca profundidad y arena en el fondo con Kioscos alrededor.
  • Raudales de Atures y Maipures Se encuentra vía Puerto Ayacucho-Gavilán. Se sale desde Puerto Ayacucho y se navega hasta los raudales ahí se encuentran petroglifos en algunas islas. Con Kayacs y canoas inflables se puede navegar los raudales en la época de verano y visitar una comunidad pesquera de origen Baré.
  • Raudales San Borja y Tabajé vía Puerto Ayacucho-Pozón
  • Monumento Natural Cerro Autana vía Capuana
  • Caserío de la tribu Guahíbo en el km 82, vía Samariapo. Allí se consigue artesanía indígena.
  •  Selvas veraneras y nubladas en la cuenca del río Guayapú.


Fiestas Tradicionales

  • Danzas indígenas en mayo.
  • Aniversario de Puerto Ayacucho el 9 de diciembre.

Destinos

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.

Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.



Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.