Sábado, 14 Diciembre 2019

San Fernando de Atabapo

Introducción

Capital del Municipio Atabapo y la más bella población del Estado, está situada en una estrella de ríos que convergen hacia ella, convirtiéndola en uno de los puntos geográficos más importantes del Estado. Sus coordenadas geográficas son 4° 03’ latitud N. y 67° 40’ longitud O.

Esta porción de la patria inició su independencia de las autoridades españolas cuando, a fines de 1817, el Capitán Patriota Hipólito Cuebas remontó los raudales de Maipures y al frente de 80 hombres llegó a San Fernando de Atabapo y a Río Negro.

Esto creó las condiciones para que el 28 de julio de 1822 se proclamara la Constitución de la República de Venezuela y se instalara en San Fernando de Atabapo la primera Municipalidad del Territorio, llamado en ese momento Cantón de Río Negro. Es solamente en 1864, cuando la Constitución Nacional crea el Territorio Federal Amazonas, con San Fernando de Atabapo -la ya centenaria ciudad- como capital y aunque en 1928 esa categoría pasó a Puerto Ayacucho aún en la actualidad se le considera capital espiritual. Es San Fernando la puerta por donde se distribuye el tráfico para la vasta región Ventuari-Manapiare, para la misteriosa región del Alto Orinoco, desde los raudales de Santa Bárbara hacia el sur, está frente al sitio donde el gran río Guaviare -desde Colombia- desagua sus terrosas ninfas, ricas de peces y el más importante detalle es el río Atabapo-Temi, que acorta el camino al Sur por el Guainía-Río Negro, límites Colombia Brasil.

El acceso es por vía aérea y fluvial, ya que cuenta con un embarcadero sobre el río Orinoco.

Información general

DDN

  • (Discado Directo Nacional) Código 0248
    DDN/DDI de las ciudades de Venezuela AQUI

Población

  • N/D

Temperatura

  • Su temperatura promedio anual es de 28º C

Precipitación anual

  • La precipitación anual es de 2500 mm

Altura

  • 124 msnm.

Sitios de interés

En los alrededores:

Parque Nacional Yapacana entre los ríos Ventuari y Yagua con una superficie de 320.000 hectáreas.

Comunidades Makiritare de la familia Caribe

Comunidades Guahibos independientes

Parque Nacional Duida Marahuaca con una superficie de 210.000 hectáreas se encuentra entre los ríos Padamo y Cunucunuma.

Misiones de Padamo y Platanal se llegan a ellas por vía aérea.

La confluencia de los ríos Atabapo, Guaviare y Orinoco.

Fiestas Tradicionales

  • Danzas Indígenas celebrando la llegada de las lluvias, meses Mayo, Junio y Julio.
  • Festividades de la Virgen del Carmen, 16 de Julio.

Destinos

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.

Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.



Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.