Viernes, 06 Diciembre 2019

Geografía 1

Ubicación - Temperatura - Suelos - Relieve

Ubicación

Está ubicado en la Región de Guayana, siendo sus límites:

  • Norte: Estado Bolívar
  • Sur: Brasil
  • Este: Estado Bolívar y Brasil
  • Oeste: Colombia y Brasil

Coordenadas geográficas

06º 04' Latitud N., 00º 25' Latitud N., 63º 21' Longitud O. y 67º 53' Longitud O.

Mapa

 

 

Temperatura

La Temperatura varía de acuerdo con la altura, pero en las zonas bajas (que son las más extensas), tomando como referencia a Puerto Ayacucho, la media es de 28° C, mientras en San Carlos de Río Negro la temperatura disminuye a 26,5° C como promedio anual.

Precipitación anual

Regida por el gran volumen de condensación de las nubes, la precipitación aumenta de N. a S., obteniéndose los valores máximos de precipitación en la zona suroeste. En la parte norte la estación de lluvias puede durar ocho meses (entre Abril y Noviembre), mientras que en el sur no es fácil sentir alguna diferencia entre la estación húmeda y la seca.

Así tenemos que:

  • En la serranías de la Neblina y en la hoya del Río Negro, las precipitaciones superan los 3.600 mm anuales, sin casi períodos de sequía.
  • En la penillanura de Casiquiare y las sabanas de la Esmeralda, además del bajo Ventuari, ya las precipitaciones son de 3.200 m.
  • En el valle del alto Orinoco y en la franja cordillerana situada al E. de la Región, disminuyen a 2.800 mm.
  • A la altura de Puerto Ayacucho la precipitación anual llega a 2.000 mm. y se deja sentir la estacionalidad de la misma.
  • Antes de la confluencia de los ríos Orinoco y Meta se llega a precipitaciones de 1.600 mm anuales.

Suelos

En su mayoría son suelos relativamente ácidos, muy pobres, extremadamente lavados, alterados y con escasa capacidad de intercambio catiónico lo que hace que su fertilidad sea muy baja por tanto, no aptos para la agricultura, pues la fragilidad del ecosistema hace riesgosa su intensificación, a menos, que sean cultivos con cuidadosos sistemas de manejo. Hasta ahora la agricultura ha sido de subsistencia.

La fragilidad de estos suelos es debida a que han sido sometidos a intensos procesos de meteorización y lixiviación, causados por las abundantes lluvias y elevadas temperaturas ambientales.

Relieve

Constituye una parte apreciable del Escudo Guayanés pero no formando una cadena ininterrumpida de elevaciones sino macizos aislados entre sí, debido a la antiguedad de su geología y a la diferente resistencia de los materiales que lo componen. El relieve podemos clasificarlo en su mayoría, como plano y bajo, cubierto por sabanas y selvas interrumpidas por macizos.

Entre las tierras planas tenemos miles de kilómetros cuadrados en Los valles de Manapiare, la gran sabana del Ventuari, las tierras bajas del Casiquiare, la gran franja baja que se extiende a ambas márgenes del Orinoco, subiendo casi hasta el raudal de Guajaribos, escurriendo sus aguas, hacia el N., en la hoya del Orinoco o al S. en el Río Negro con apenas una pendiente del 2%

Al Sur están

  • Piedra Del Cocuy Amazonas, VenezuelaLa piedra del Cocuy, en el extremo sur, elevación aislada de 400 m.
  • La serranía de la Neblina, con 2.940 m que se extiende hasta el Brasil. En esta serranía están los picos Zuloaga de 2.800 m y Cardona con 2.650 m; la sierra Imeri que es continuación por el E. de la serranía de la Neblina y al N. de la serranía la Neblina el cerro Avispa con 1.800 m, y la sierra de Aracamuní. En la serranía La Neblina se encuentra la maravilla natural de Cañón Grande, gran valle interior, uno de los más grandes y espectaculares del mundo, que drena la mayoría de las aguas de esa serranía hacia el Casiquiare.

Al Este

  • Sierra Tapirapecó y la sierra Curupira: se inicia al E. poco elevadas. En ellas se encuentra el cerro Delgado Chalbaud con 1.047 m, origen de las fuentes del río Orinoco y el vértice orográfico, que tuerce al norte a través de la sierra Parima, de alturas modestas entre los 500 m y 1.500 m.
  • Cerro Kamakoni-Jidi, se encuentra al final de la sierra Parima y representa la frontera Brasil-Venezuela y Amazonas con Bolívar.
  • Sierra Faruro (Tramuharo y Kuidi-Arina-Jidi)
  • Sierra Guasadijidi
  • Sierra o alineaciones de Maigualida
  • Cerros Guaipano, Yaví -2.4441 m- , Guanay -2.556 m- y Yutajé.

En el centro del estado se encuentran

La doble formación de Duida: extensa meseta a 2.400 msnm y
Marahuaca a 2.508 msnm.

Al Oeste

  • El cerro Yapacana a 1.345 msnm aislado en la llanura,
  • Además de los picos Kaymayojo -1.500 m-, Kaymaychui con 725 m y Uripikay 500 m.

Al Norte

Los cerros Autana y Sipapo ambos con 1.800 m. sobre una plataforma elevada entre los 500 y 1.000 m donde destacan estos cerros testigos de una orografía casi desaparecida.

Destinos

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.



La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.