Lunes, 09 Diciembre 2019

Economía

Las actividades del sector Primario

La agricultura es escasa -debido a la baja calidad de los suelos- y de subsistencia, siguiendo la modalidad de “conucos”, los excedentes para ser comercializados son muy pocos. Los principales rubros agrícolas son: cambur, yuca, plátano, mapuey, cacao, seje, ñame, ocumo, batata, arroz, maíz, caña de azúcar y piña.

La ganadería es muy extensiva por lo que se hace económicamente ineficiente se manifiesta con ganado vacuno y porcino.

La pesca se compone de bagre, bocachico, bocón, cajaro, caribe, cachama, corroncho, curbinata, dorado, guabina, pavón, picuda, sapoara, sierra, temblador, toruno y valentón. La comercialización se restringe a Puerto Ayacucho, donde existe una empresa pesquera que se encarga de acopiar, refrigerar y vender estos productos; asimismo existe muy pequeña actividad pesquera en otros centros poblados donde el pescado sin refrigerar es vendido directamente por los pescadores.

La silvicultura es la actividad más importante, aunque se hace en forma muy rudimentaria y sometida a fuertes restricciones de permisología, lo cual, sumado a la falta de asistencia técnica y a la ausencia de una política de aprovechamiento de los recursos forestales, dificulta el desarrollo de este importante subsector. Entre las maderas extraídas tenemos: cedro, apamate, cascarillo, carapa, cartán, pardillo, quina, copaiba, caucho, balatá, chicle, sarrapia, chiquichique y nuez del Brasil.

La minería aún no está sistematizada pero en el Estado hay oro, diamantes, bauxita, caolín, granito, ilmenita -mineral de titanio-, minerales raros y 


Las actividades del sector Secundario

La industria no está desarrollada. Hay aserraderos en Puerto Ayacucho, artesanías indígenas, alfarerías, construcción y actividades relacionadas con servicios y necesidades turísticas, tales como reparación de motores, construcción de lanchas -astilleros-, etc.


Las actividades del sector Terciario

Por su condición administrativa -capital de estado-, Puerto Ayacucho es un centro de atracción socioeconómica para toda la entidad.
La riqueza y abundancia de paisajes naturales presentes en el estado, define una amplia potencialidad turístico-recreacional, principalmente referida a las actividades contemplativas; este ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y se han establecido diferentes campamentos de selva en los lugares más atractivos, como el valle de Manapiare, la región de Río Negro y los parques y monumentos naturales; también son importantes las misiones católicas y evangélicas del alto Orinoco y sus afluentes.

 

Destinos

Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.


Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.



Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.