Jueves, 12 Diciembre 2019

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




La posición de Estados Unidos ante este conflicto es de hostilidad y su interés es de aprovecharse de esta situación, teniendo en cuenta que la petrolera estadounidense ExxonMobil descubrió oro negro en esta zona. Esto ha sido denunciado la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien agrega que la nación norteña busca intensificar sus agresiones hacia la nación boliviana. Esta semana el gerente de la petrolera estadounidense anuncio que a principio del 2016, se van a retomar las perforaciones en el Esequibo, pese al reclamo histórico de más de 100 años entre Venezuela y Guyana.

esequibo500

Destacar, también que el Esequibo es una región rica en minerales como el oro, los diamantes, el uranio, rica en petróleo y en gas natural. Además es rica en biodiversidad, con potencial para desarrollar el turismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un discurso ante la Asamblea Nacional el mes pasado, explicó a los venezolanos y al mundo cuales eran las claves para entender este conflicto. Asimismo insistió mucho en que la fachada marítima suma reserva de crudo que oscilan entre los 10 mil y 20 mil barriles de petróleo; y por su puesto el interés de Estados Unidos en las riquezas de esa región.

Los periodistas Dalia González y Jorge Legañoa comentaron sobre el tema el noticiero Aquí Rebelde. Parte I y II en audios.

radiorebelde.icrt.cu

Destinos

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.