Sábado, 25 Enero 2020

Introducción del Estado Amazonas

•    Amazonas, mágica y auténtica fuente de vida



Pocos lugares del mundo mantienen su calidad de reserva de biosfera, además de una naturaleza tan exótica y variada que al querer describirla es inevitable que acuda a nuestra mente la palabra magia...

Guacamaya BanderaTerritorio donde la creación llegó a un punto cumbre de perfección; generosa fuente de opulencia tanto material como espiritual, comunión de materia y alma, el hombre y su esencia, esto y más, mucho más, es el estado Amazonas.

Amazonas posee una enorme variedad de escenarios de embrujador impacto visual y singular atracción, es un espacio en el cual el tiempo parece haberse detenido; ofrece, para deleite de nuestros sentidos, un generoso reservorio de exuberante riqueza, belleza y... vida!

Segundo en extensión territorial de la República de Venezuela, con la menor densidad poblacional y el mayor índice de habitantes autóctonos, este estado exhibe una diversidad étnica y cultural milenaria, que debe ser conservada como patrimonio de Venezuela y de la humanidad.

A pesar de poseer una gran variedad y cantidad de productos forestales de incalculable valor comercial y recursos minerales de cuantía aún no completamente identificada, esta región debe mantenerse protegida de los embates depredadores del voraz apetito de un "desarrollo" despiadado. El Amazonas venezolano debe a toda costa mantener su condición de pulmón vegetal, de rincón donde se conjuga la magia y el misterio en eterna alianza.

Visitar esta región conlleva una actitud sensible y humana para disfrutar de las maravillas de la región. Conservarla y cuidarla hará que permanezca intacta para el disfrute de generaciones venideras y fundamentalmente de los pobladores indígenas, verdaderos dueños de esta tierra prodigiosa.


Bienvenidos al Estado Amazonas.

Información general.

Capital
    •    Puerto Ayacucho

DDN     (Discado Directo Nacional)

  • Código 0248
Puerto Ayacucho (Capital de Estado) y otras poblaciones tales como: Maroa, San Carlos de Río Negro, San Fernando de Atabapo, Santa Rosa de Amadona y Yavita. Ver códigos DDN/DDI de las ciudades de Venezuela AQUI 


Superficie

  • 177.617 km cuadrados, ocupa una quinta parte de la superficie del país.


Porcentaje del Territorio Nacional

  • 19,38%. Segunda entidad en extensión del país 


Población estadísticas OCEI

  • Población estimada para 2015: 178.029 habitantes

  • Población estimada para 2020: 202.029 habitantes

  • Población Masculina para 2015: 81.303
  • 
Población Femenina para 2015: 86.277 


Densidad poblacional

  • 0,8 habs/km. cuadrados 


Porcentaje de la población total

  • 0.55%, es el estado menos poblado del país. 


Proyección año 2.021

  •  108.029 habitantes 


División político territorial

  • Siete (7) Municipios: Alto Orinoco, Atabapo, Atures, Autana, Guainía, Manapiare y Río Negro. 


Clima

  • Debajo de la fronda protectora de la selva el clima es benigno, al contrario de las sabanas que forman una región semi-ecuatorial. De acuerdo con la clasificación climática de Köeppen, el estado presenta tres variedades de clima tropical, a saber: clima de selva tropical lluvioso (Af), tropical monzónico (Am) y de sabana (AW).
    Los registros climáticos se caracterizan por mostrar altos valores de precipitación, temperatura y humedad.

Destinos

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.



Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.