Domingo, 26 Enero 2020

Dependencias Federales

Introducción

Las Dependencias Federales se extienden sobre el mar Caribe generando para Venezuela un Mar Territorial hasta los límites de 12 millas, donde se ejerce la plena Soberanía Nacional y de acuerdo con los Derechos del Mar de los países ribereños, este cordón de islas es punto de partida para establecer las delimitaciones de las 200 millas, generandose así la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.), es decir un espacio de áreas marinas y submarinas de aproximadamente 650 mil km cuadrados, denominado también Mar Patrimonial.

 

Bienvenidos a las Dependencias Federales.

 

Información general

Capital

Está integrada por un grupo de islas, cayos e islotes que no tienen asignada una capital específica.

DDN

  • N/D

Superficie

  • 1.312 km cuadrados

Porcentaje del Territorio Nacional

  • N/D

Población total

  • Población estimada para 2008: 1.791 habitantes
  • Población estimada para 2010: 1.841 habitantes
  • Población Masculina para 2010: 843
  • Población Femenina para 2010: 800.321
Leer más...

Historia

 Origen

Las islas venezolanas fueron organizadas por primera vez en 1871 por decreto promulgado el 22 de agosto de este mismo año por el entonces presidente de la República General Antonio Guzmán Blanco; dicha disposición establecía la creación del "Territorio Colón" con el objeto de integrarlas e incluirlas bajo una entidad político territorial que estaría adscrito al Ministerio de Fomento.

Leer más...

Geografía 1

Ubicación - Temperatura - Suelos

Ubicación

Se extienden desde Los Monjes en las proximidades de la Península de La Guajira en el extremo occidental del país hasta la isla de Patos en el extremo oriental a la entrada del golfo de Paria.

Estas islas e islotes forman las llamadas islas de Sotavento a las que también pertenecen Aruba, Bonaire y Curazao, las únicas tres que no forman parte del territorio venezolano.

Leer más...

Economía

La actividad económica fundamental de las Dependencias Federales es la pesca de tipo especializada con fines comerciales, no obstante, existe una predominancia de tipo artesanal.

La actividad pesquera se lleva a cabo principalmente en la plataforma continental y en menor grado sobre el talud continental y la zona económica exclusiva. En cuanto a la producción, el área más productiva del mar venezolano es la que se extiende entre Cumaná, Carúpano, Los Testigos, La Sola, Los Frailes, Margarita, Coche, Cubagua y en el Golfo de Cariaco.

Leer más...

Geografía 2

Geología - Hidrografía - Vegetación - Fauna 

Geología

Todas las islas que conforman las Dependencias Federales pertenecen a un complejo geológico muy parecido. El geólogo Carlos Schubert sostiene que el mar Caribe constituye parte de una placa de corteza terrestre y que hace unos 200 millones de años, en el mesozoico, se produjeron por diversas razones, rocas volcánicas en el borde de la América del Sur, de allí la presencia de rocas volcánicas en Curazao y en La Orchila.

Leer más...

Destinos

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.