Domingo, 08 Diciembre 2019

Puerto Ordaz

Sitios de interés

El Parque Cachamay

Pocas ciudades del país ofrecen para la recreación de sus habitantes un lugar como este parque, donde la obra del hombre se complementa con la belleza del lugar. Este sector, junto con el parque Punta Vista abarca 52 hectáreas de extensión a orillas del río frente a los saltos de excepcional belleza del Cachamay, La Llovizna y los rápidos que se forman a esta altura del Caroní. El Cachamay toma su nombre de los raudales del bajo Caroní y constituye un mirador natural ante la majestuosidad y velocidad de las aguas.

El Parque Loefling

El Parque Loefling honra con su nombre al insigne botánico sueco Pedro Loefling, primer naturalista que se interesó en estudiar la flora y la fauna guayanesa (1754). Fauna propia de Guayana, que en su mayoría proviene de la operación rescate efectuada en Guri en el año 1968 -consistió en poner a salvo a todos aquellos animales que habitaban en las zonas que desaparecerían bajo las aguas del lago de Guri o Represa Raúl Leoni-, se localiza en el área destinada a este Parque.

Caimanes del Orinoco, babas, perros de agua, dantos, chigüires, venados, báquiros, lapas, monos, culebras, peces, morrocoyes y muchas otras aves, reptiles y mamíferos en condiciones de cautiverio y grupos libres controlados, constituyen una atracción para los visitantes. Igualmente se dispone de una muestra representativa de la flora venezolana, especialmente árboles de gran tamaño: samanes, apamates, caobas, robles, araguaneyes, ceibas y un orquideario donde se encuentran más de 857 variedades de estas plantas.

El Parque La Llovizna

Con una extensión de 160 hectáreas, el Parque La Llovizna está conformado por una porción de las islas y saltos inferiores del Caroní, aproximadamente cinco kilómetros antes de la confluencia con el río Orinoco. La Llovizna no es sino parte de un sistema de parques naturales a lo largo del río, que incluyen al Loefling, Cachamay y Punta Vista. Parte del parque alberga una retícula de 30 islas conectadas entre sí por numerosas caminerías de piedra y senderos naturales densamente arbolada. Y, el imponente Salto La Llovizna, una cascada de veinte metros es el punto culminante del parque, cuando millones de gotas de agua se precipitan por encima de una muralla de rocas precámbricas y el agua se atormenta, se calma o se amansa y se adentra en caminos de piedra, de raudales en la última voltereta del Caroní antes de entregarse al Orinoco. El fenómeno de la bruma producida por el agua pulverizada es lo que da nombre al salto y al parque.

Zona Industrial

La zona industrial ubicada en en la margen sur del Orinoco, a 17 km al oeste de la confluencia de éste con el Caroní, fue escogida por su proximidad a los depósitos de mineral de hierro, la disponibilidad de electricidad, la facilidad de transporte que brinda el río y lo suficiente viento abajo como para que ni el humo ni el olor industrial llegasen a Puerto Ordaz o San Félix.

El Muelle de Ferrominera

En el muelle de Ferrominera, situado frente a la desembocadura del río Caroní, se cargan las embarcaciones con mineral de hierro para ser llevado a los mercados mundiales. El mineral de hierro se recibe en Ciudad Guayana desde El Cerro Bolívar -Ciudad Piar- mediante trenes que diariamente recorren la línea férrea con una carga promedio de 12.000 toneladas cada uno. A su llegada a las instalaciones de Puerto Ordaz, el mineral sufrirá los procesos de trituración, almacenamiento, secado y clasificación de acuerdo a las exigencias del cliente y posteriormente transportado por barco al exterior o por línea férrea al área industrial de la Siderúrgica del Orinoco, C.A.

Destinos

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.