Jueves, 20 Febrero 2020

Historia

 Origen

Las islas venezolanas fueron organizadas por primera vez en 1871 por decreto promulgado el 22 de agosto de este mismo año por el entonces presidente de la República General Antonio Guzmán Blanco; dicha disposición establecía la creación del "Territorio Colón" con el objeto de integrarlas e incluirlas bajo una entidad político territorial que estaría adscrito al Ministerio de Fomento.

Posteriormente el Decreto del 31 de enero de 1873 dispone que las islas venezolanas del mar Caribe con excepción de Coche, Cubagua y Margarita, quedaban bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior y de Justicia.

El 16 de mayo de 1905, por Decreto del General Cipriano Castro, anexiona la isla de Coche al Territorio Colón estableciendo además a San Pedro de Coche como capital del mismo. Esta decisión provocó una airada protesta de los margariteños quienes no aceptaron que Coche fuese anexada a dicho Territorio y separada de la isla de Margarita. Por este y otros motivos el Gobierno, mediante Decreto del 31 de agosto de 1908, declaró disuelto el Territorio como entidad federal y transfirió las islas al control directo del Ejecutivo.

El 20 de julio de 1938 el presidente General Eleázar López Contreras promulga la Ley Orgánica de las Dependencias Federales, actualmente en vigencia, por la cual se declaran como tales todas las islas venezolanas del mar Caribe con excepción de las que integran el estado Nueva Esparta.

Por Resolución del 4 de abril de 1986 publicada en Gaceta Oficial Nº 33.443, el 7 del mismo mes, se creó la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y de las Dependencias Federales, la cual tiene adscritas esas dependencias federales y las comisarías de los Archipiélagos de Los Roques, Los Testigos, Los Frailes y Los Monjes, y las islas de La Blanquilla, El Pato y Caribe. Dicha Dirección Nacional de Coordinación depende de la Dirección General Sectorial de Política Interior del Ministerio de Relaciones Interiores. El presupuesto que se le asigna está destinado solo a cubrir los gastos de la Dirección por lo que carece de recursos para desarrollar proyectos destinados a satisfacer las necesidades de las islas a su cargo.

Se han buscado alternativas para reformar el régimen administrativo de las Dependencias Federales a fin de facilitar la realización de planes de desarrollo pero aún sin encontrar una solución satisfactoria. En 1978 se presentó y se discutió en la Cámara de Diputados el "Proyecto de Ley sobre la creación del Territorio Archipiélago Caribe", pero no prosperó entre otras razones, por no poder encuadrarlo en el contexto de la Constitución de 1961 en la cual no se contempla la posibilidad de que ellas puedan ser elevadas a la categoría de Territorio.

Las Dependencias Federales carecen de gobierno propio que las represente en los organismos de planificación, consulta, coordinación, control y ejecución de planes y programas de desarrollo.

Destinos

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.



Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.