Viernes, 28 Febrero 2020

Información general

Capital

Está integrada por un grupo de islas, cayos e islotes que no tienen asignada una capital específica.

DDN

  • N/D

Superficie

  • 1.312 km cuadrados

Porcentaje del Territorio Nacional

  • N/D

Población total

  • Población estimada para 2008: 1.791 habitantes
  • Población estimada para 2010: 1.841 habitantes
  • Población Masculina para 2010: 843
  • Población Femenina para 2010: 800.321

Densidad poblacional

  • 1,5 Hab /km cuadrados

Porcentaje de la población total

  • 0,0001239 %. Representa la menor población del país.

Proyección año 2.015

  • 1.962 habitantes

División político territorial

Las Dependencias Federales están compuestas por unas 311 islas, cayos e islotes que han sido agrupadas en varios sectores atendiendo a diferentes criterios: su ubicación frente a las entidades federales, su localización geográfica y posición estratégica, las características de las aguas marinas que las bañan, la composición del paisaje y la composición de las comunidades bióticas.

Esta clasificación permite agruparlas en tres grupos bien definidos:

  • Islas oceánicas: Archipiélago de Los Roques, Aves de Barlovento y Sotavento, La Orchila y Aves del Norte. Este grupo se caracteriza por estar relativamente alejado de las costas continentales de las cuales está separado interiormente por grandes profundidades. Se encuentran bajo la influencia de las aguas cálidas, oceánicas de gran transparencia y baja productividad del mar Caribe, lo cual crea condiciones adecuadas para el desarrollo de arrecifes coralinos.
  • Islas de la plataforma continental: Las Caracas, Las Chimanas, Borracha, Píritu, Caribe, Lobos, el archipiélago de Los Frailes -aunque sus islotes con características más propias por hallarse más próximos a la influencia de aguas oceánicas-, etc. Este conjunto de islas se encuentra situado sobre la plataforma continental nororiental y a muy corta distancia de la costa firme. Están rodeadas de aguas neríticas (depósitos marinos formados por cantos rodados, grava, arena, fango y lodo, que se acumulan en la plataforma continental), de elevada producción primaria, de escasa transparencia, sometidas a la influencia del fenómeno oceanográfico "de surgencia costera" que provoca el ascenso hacia la superficie de aguas profundas, por lo tanto, de temperatura relativamente baja. Este fenómeno es causado por los vientos alisios que soplan del este-noreste y adquieren su máxima intensidad entre los meses de enero y julio.

La fauna de estas islas es similar a la de la costa continental, poseen una alta riqueza pesquera.

  • Islas intermedias: formadas por las islas de La Tortuga y La Blanquilla y los archipiélagos Los Hermanos y Los Testigos. El ambiente marino que las rodea tienen características intermedias entre la de los grupos anteriores. La Blanquilla siendo la más septentrional es la más influenciada por las aguas oceánicas, aunque es frecuente que sea afectada por el fenómeno "de surgencia costera" por lo que sus aguas en ocasiones carecen de las transparencia cristalina. Su fauna es de tipo intermedio con predominio de elementos oceánicos y arrecifes coralinos.

Destinos

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.