Viernes, 29 Mayo 2020

Municipio Tubores

Punta de Piedras
En el lado sur de la isla y frente a Cubagua está la población de Punta de Piedras. Es la capital del Municipio Tubores.

Sus habitantes se dedican preferentemente a las faenas marítimas y de pesca aunque en la actualidad se desarrollan en Punta de Piedras diversas actividades económicas que incluyen algunas industrias.

En sus inmediaciones funcionan empresas de enlatados de productos del mar, y también instalaciones para la fabricación de harinas de pescado.

La Fundación La Salle creó en su puerto un Instituto de Ciencias Naturales, el cuál está colaborando activamente con la Universidad de Oriente en las labores de investigaciones oceanográficas.

En el puerto están ubicados los muelles terminales de las empresas de transporte por el sistema de ferry – boats. Es punto de partida para excursiones  a la Laguna La Restinga y también para visitar las ruinas de Nueva Cádiz, que son de gran interés arqueológico.

Distancias: A La Asunción, 39 kilómetros; a Porlamar, 30 kilómetros; a San Juan Bautista, 23 kilómetros. Carreteras asfaltadas

Isla de Cubagua
La histórica Isla de Cubagua, asiento de la que fuera ciudad de Nueva Cádiz , la primera de Venezuela, está situada al sureste de Margarita.

La cual forma parte del Municipio Tubores Sus coordenadas geográficas son así: entre los paralelos 10°47' y 10°51' de Latitud Norte y los meridianos 64°8' y 64°14' de Longitud Oeste.
Cubagua fue desde sus inicios en 1510 la sede de los conquistadores que vinieron a explotar las famosas perlas en tierras de Indias.

Así se convirtió en centro de innumerables  operaciones comerciales de toda índole.

Desde los lejanos puertos peninsulares o desde las cercanas islas llegaban buques a las costas de Cubagua.

En auge creciente llegó a ser una ciudad esplendorosa de primera importancia en la época, hasta que un terremoto la destruyó en el año de 1543 , año en el cual ya todos sus moradores habían emigrado a la Margarita y a la Vela de Coro.

Las excavaciones que últimamente se han realizado en Cubagua, han permitido poner al descubierto las ruinas de gran parte de lo que fue la antigua ciudad.

Por lo tanto, los turistas que visiten la isla podrán admirar los viejos cimientos del Convento de Franciscanos, de la Casa del Ayuntamiento y otras muchas edificaciones coloniales que desaparecieron en el cataclismo que destruyera a Nueva Cádiz, la más antigua ciudad de Venezuela.

Destinos

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.