Domingo, 24 Mayo 2020

Municipio Díaz

San Juan Bautista
Es la capital del Municipio Díaz (39.490 hab.), San Juan Bautista está ubicada en el centro de la isla a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar y  un valle lleno de verdor.

Cuna de insignes varones, como lo fueron el intrépido Almirante Antonio Díaz y el Licenciado Gaspar Marcano. Tiene su capítulo de heroísmo en las páginas de la historia.

Es una de las más fértiles zonas de la isla, dada su ubicación en la falda del macizo montañoso central de la región.

En sus inmediaciones se construyó un gran embalse que está conectado al acueducto submarino y sirve de fuente de suministro de agua a las poblaciones del lado sur.

En su templo, de estilo semicolonial, un tanto restaurado, se venera a la imagen del Patrono de la Parroquia que da nombre al pueblo. (San Juan Bautista).

Fuentidueño se denomina a uno de sus más bellos rincones, de ambiente campestre, sitio en el cual se acondicionará una estación terminal para turistas.

La Guardia es su puerto marítimo más cercano, a una distancia de seis kilómetros, aproximadamente.

Distancias: A La Asunción, 23 kilómetros; a Porlamar, 22 kilómetros; a Juangriego, 8 kilómetros; a Punta de Piedras, 23 kilómetros. Carreteras asfaltadas.

Patrono del Municipio Díaz: San Juan Bautista, cuya fecha se celebra el 24 de junio de cada año.

Artesanía: Entre las artesanías tradicionales de este municipio se encuentran:

La alpargata de suela de caucho que ha servido de sustento a numerosas familias.

La orfebrería puede decirse que gran parte de los orfebres establecidos en todo el oriente tienen su origen directo o indirectamente en San Juan Bautista.

El sombrero margariteño: Es famoso por su corte, su elaboración representa  un verdadero trabajo artístico, recibe esa denominación porque son fabricados con el cogollo de los datilero.

En San Juan Bautista  abunda el Datilero, árbol que sirve para la fabricación de los famosos sombreros y carteras y  donde se encuentran los mejores orfebres.

Gastronomía: Encontramos la dulcería criolla especialmente el piñonate, conservas de coco de diferentes sabores como guayaba, coco, piña.

El piñonate

Destinos

Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.



Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.