Viernes, 29 Mayo 2020

Municipio Arismendi

La Asunción,  Capital del Estado

La Asunción es la capital del Estado Nueva Esparta con 23.616 hab. fue la primera comunidad margariteña que recibió el nombre de ciudad, y se halla en el centro del sector oriental de la isla. La Asunción se llamó originalmente Valle de Santa Lucía. Fue su principal fundador el Capitán Pedro González Cervantes de Albornoz.

Asiento del Gobierno español desde su fundación. Los colonizadores, asistidos por frailes franciscanos, edificaron dentro de su perímetro, y a medida que aumentaba la población cinco templos y dos conventos.

De los templos aún subsisten la Santa Iglesia Matriz Nuestra Señora de La Asunción, que es la patrona de la ciudad. En dicho templo existen imágenes, retablos y otras reliquias sagradas de la época colonial.

El edificio que fue Convento de San Francisco se convirtió en la sede de los poderes públicos del Estado en el año de 1829. Existen también en la ciudad varios sitios históricos,  entre ellos la llamada Casa Capitular, que sirvió de asiento al ayuntamiento del régimen español.

El mismo edificio, después de haber servido de cárcel por muchas décadas, fue acondicionado para la instalación del Museo – Biblioteca "Nueva Cádiz".

La ciudad está prestigiada con la existencia en una de sus colinas de la Fortaleza de Santa Rosa, que fuera en la época colonial baluarte de primera importancia en la Gesta Independentista.

En los calabozos de esa fortaleza estuvo cautiva la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, figura relevante en la odisea espartana de la Independencia.

Distancias:  A Porlamar, 9 kilómetros; a Pampatar, 16 kilómetros; a Juangriego, 14 kilómetros; a Santa Ana, 11 kilómetros; a Punta de Piedras, 39 kilómetros. Carreteras asfaltadas.

Artesanía:
En la Sabana de Guacuco y Atamo, encontramos las maras y cestas, sin dejar atrás los sombreros.

MUESTRA DE ARTESANÍA MARGARITEÑA

Destinos

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.

Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.