Domingo, 24 Mayo 2020

Geografía 2

Geología y relieve

Está representada por tierras bajas costeras cuyas alturas máximas son menores de 70 m y corresponden a costas de inmersión, donde las estructuras geológicas han jugado un papel importante.

En San Pedro de Coche existen afloramientos compuestos. En la cima de sus cerros hay abundancia de cantos rodados de cuarzo y caliza matamorfizada cuyo origen no está bien definido. Al este de la isla se encuentran rocas metamórficas en Zulica y El Coco.

Al oeste hay gran variedad de arcillas pertenecientes al Terciario Superior. La formación de conglomerados y arcilla se presenta en casi toda la costa. Al norte existe una fila de cerros donde aflora una roca cristalina verdosa del Terciario Inferior.

En cuanto a su geomorfología, es parte integrante de las formas constructivas que se conocen con el nombre de llanuras costeras y que constituyen franjas de costas formadas por estratos de rocas sedimentarias depositadas sobre rocas más antiguas.

En conjunto las formas de relieve de esta isla son elevaciones sumamente bajas de topografía suavemente onduladas y corresponden a valles coluvio-aluvionales cuyo origen se debe en parte a la escasa precipitación en el medio lo cual hace que el escurrimiento sobre vertientes no tenga la competencia suficiente para transportar sedimentos, quedando depositados en el fondo de los valles.

Coche se presenta como una plataforma de poca altura lo cual es el remanente de un sistema de montañas más antiguo y se manifiesta como un relieve de pequeñas colinas que cubren la isla en su totalidad en dirección Oeste a Este y separado por angostos valles. Estas formas topográficas se dividen en dos sectores:

1- el que nace en las inmediaciones de San Pedro de Coche con dirección Noroeste. Sus alturas no sobrepasan los 45 m y su drenaje intermitente fluye hacia la costa Norte y Sur de la isla.

2- al Sureste, en forma de domo lo que indica su drenaje casi radial y es el sector más elevado y alcanza los 60 m.

En el extremo Noroeste de Coche se encuentran las menores alturas, allí se ha formado un banco arenoso donde se localizan las salinas alrededor de una antigua albufera.

En los sectores occidental y meridional de sus costas se presentan pequeñas bahías, albuferas y barras de arena representadas por Punta La Playa, Punta El Botón, Bahía El Saco y El Conejo.

Según Marco Aurelio Vila y Jom Méndez, durante el Cretáceo, las islas de Margarita, Coche y Cubagua, así como gran parte de la tierra firme, se encontraban totalmente sumergidas. En el Terciario Superior (Pleistoceno), estas islas quedaron por encima del nivel del mar.

Destinos

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.