Estado Delta Amacuro, punto de encuentro

Final de un ciclo, nacimiento de un Estado, Delta Amacuro. Alfa y Omega, principio y fin, confluencia de dos grandes, el Río Orinoco y el Océano Atlántico, el Delta del Orinoco representa la frontera entre la cultura indígena y la europea.


Testigo mudo de la llegada de Cristóbal Colón a tierras venezolanas, las cuales describió en sentido justo: "Creo que allí es el Paraíso Terrenal...", puerta de entrada de numerosos y ávidos buscadores de fortuna, en donde existe un campo fértil para las fantasiosas y sorprendidas mentes europeas, quienes quedaron abismadas por el avasallante espectáculo del Nuevo Mundo.

Naturaleza sostenida por el agua, creación permanente, sedimentación que se extiende hacia el Océano de forma lenta y constante, fuente abundante de vigor, el Delta del Orinoco es un acceso, inexplorado, de casi tres mil kilómetros de esencia autóctona al mundo exterior, a ultramar, en un ciclo sublime como la vida misma. Dos colosos en pugna constante, en la cual el único vencedor es el privilegiado espectador que tenga la dicha de conocer al Estado Delta 

 

Bienvenido al Delta Amacuro

Capital

DDN

(Discado Directo Nacional)

  • Código 0287
    Tucupita, Araguao, Boca de Macareo, Clavellina, Cojoida, Curiapo, Guarura, Guiniquina, Isla de Cocuina, Jotajana, Juncalito, La Horqueta, Las Piedras, Los Castillos, Los Guires, Los Remolinos, Macareito, Manoa, Palo Blanco, Pedernales, Piacoa, Puerto Miranda, Sucupana, San José de Macareito, San Miguel, Santa Catalina.

Geología

Hablando desde una perspectiva físico-natural, se pueden notar dos tipos de formaciones geológicas bien diferenciadas en el Delta Amacuro: la primera situada al sur del Orinoco constituida por el Macizo Guayanés y la segunda situada al norte del cauce principal del Orinoco formada por el Delta

En la región montañosa, denominada Sierra Imataca, perteneciente al Escudo de Guayana, se localizan rocas correspondientes al período algonquino de la era arcaica; la llanura fluvial deltaica, la cual es de reciente origen geológico, su formación debió iniciarse en el final de la era terciaria y se desarrolló a través del pleistoceno y holoceno hasta los momentos actuales.

Ubicación - Temperatura - Suelos - Relieve

Ubicación

Está ubicado en la Región Guayana en el extremo noreste del país, siendo sus límites:

  • Norte con el Golfo de Paria y el océano Atlántico,
  • Oeste con el estado Monagas,
  • Sur con el estado Bolívar y
  • Este con el océano Atlántico y la zona de Venezuela actualmente en reclamación.

Coordenadas geográficas

  • 09° 58’ Latitud N., 07° 46’ Latitud N., 59° 49’ Longitud O. y 62° 35’ Longitud O.

Recursos forestales

La silvicultura -cultivo y explotación racional de los bosques- cuenta con excelentes especies maderables, blandas y duras, entre las que se destacan: el cedro, cascarillo, carapo, daujén, balatá, chicle o pendare, sarrapia, mangle rojo sasafrás, araguaney, cartán, palma temiche, palma del seje, cocotero y otras.