Jueves, 09 Abril 2020

Geografía 1

Ubicacion - Temperatura - Suelo - Relieve 

Ubicación

Está ubicado en la Región de Guayana, siendo sus límites:

Coordenadas geográficas

  • 08° 25’ Latitud N., 03° 48’ Latitud N., 60° 50’ Longitud O., y 67° 28’ Longitud O.

Mapa

 

 

 

Temperatura

Varía según la altitud, en la zona baja, 50 msnm, la temperatura oscila entre 26° y 28° C; en la zona media, 800 msnm, la temperatura promedio es de 21° C; y en la zona alta, 2.800 msnm, es de 15° C.

Suelos

Son variados, al norte se encuentran suelos pocos desarrollados, al sur se presentan muy mineralizados con baja fertilidad y en el piedemonte de Imataca con alto contenido de materia orgánica.

Relieve

Sector oriental, al este del río Caroní

  • En el sector E. o alto Caroní destacan los tepuyes y los profundos caños que convergen en su centro. Sobresalen las elevaciones del monte Roraima, gigantesco tepuy de más de 30 km de longitud a 2.810 msnm. En la orilla S. del río Carrao se alza el Camacaibarai-tepuy a 2.590 msnm y al O. la mesa del Auyantepuy a 2.460 msnm de donde cae el Churún Merú o Salto Angel, la cascada más alta del planeta, de 979 m. Al S. se levanta el Chimantá-tepuy y el Acopán-Tepuy que superan los 2.600 m y dominan al N.O. la Gran Sabana con una altura promedio de 900 m. Al N.E. se levanta la serranía de Imataca con 792 m y la sierra de Nuria de 760 m, geológicamente más reciente.

Sector central, entre los ríos Caroní y Caura

  • La sierra de Pacaraima entre los 1.000 m de su sector oriental y los 700 m del occidental, en la sierra el Zamuro el cerro Guaiquinima con 2.100 m, la serranía de Turagua con el cerro Turagua 1.840 m y cerro Urbani 1052 m. Al O. del río Caura se alza una elevada “mesa” - circunvalada por este río cuyo nombre en el tramo superior es Meravari y por su afluente el río Erebato- que recibe la denominación de meseta de Jaua a 1.600 msnm, donde se hallan las simas de Sarisariñama, las más grandes por hundimiento de la superficie.

Sector occidental, entre el río Caura y las elevaciones de la sierra de Maigualida

  • Límite entre los estados Amazonas y Bolívar, se encuentra el cerro Guanay con 2.300 msnm.

                                                                                                                                

 

                                                                                                                                                                

 

 

Destinos

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.