Bolívar, la energía de Venezuela

Parque CachamayEl Estado Bolívar es la más extensa de las entidades federales venezolanas. Su grandeza, sin embargo, no se limita a su extensión territorial, sino que incluye su maravillosa biodiversidad, sus majestuosos paisajes, sus inmensos recursos hídricos, mineros y agropecuarios, su impresionante desarrollo industrial y lo más importante, su dinámico capital humano  

Bolívar es un territorio privilegiado, donde coinciden el espectacular Parque Nacional Canaima (con su Salto Angel, el más alto del mundo), el gigantesco potencial hidroeléctrico del Río Caroní, enormes reservas de recursos minerales y forestales con un vertiginoso crecimiento industrial y poblacional, todo esto enmarcado por la exuberancia y misticismo que le brindó a la región la búsqueda del El Dorado, legendaria gran ciudad dorada, sueño de innumerables buscadores de fortuna ... en fin, es un lugar prodigioso donde su gente, pujante y progresista se ha aliado con la naturaleza, para crear un mundo único, excitante, lleno de energía vital.

Bienvenidos al Estado Bolívar

Ubicacion - Temperatura - Suelo - Relieve 

Ubicación

Está ubicado en la Región de Guayana, siendo sus límites:

Coordenadas geográficas

  • 08° 25’ Latitud N., 03° 48’ Latitud N., 60° 50’ Longitud O., y 67° 28’ Longitud O.

Geologia - Hidrografía - Vegetación - Flora

Geología

El basamento geológico del estado Bolívar lo constituye el Escudo Guayanés, de gran estabilidad tectónica; se compone de dos formaciones fundamentales: un basamento ígneo-metamórfico, que con una edad aproximada de 2.000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales más antiguo de la superficie terrestre; y una capa de rocas sedimentarias, particularmente areniscas de la Formación Roraima, que ha sido depositado sobre el basamento unos 1.600 a 1.700 millones de años.

Aunque no hay una evaluación completa de la misma, la fauna silvestre se presenta con gran número de especies. Se han reportado 212 especies de mamíferos, 1.108 especies de aves, 133 especies de reptiles y 140 especies de anfibios. En la cuenca del río Orinoco se reporta la presencia de 320 especies y subespecies de peces de los cuales 18 son endémicas.

Origen

La primera incursión del hombre blanco en Guayana la realizó Diego de Ordaz en 1531. Obtuvo “capitulación” para conquistar y poblar, en las doscientas leguas de territorio desde el Marañón en Amazonas y llegó hasta las inmediaciones de la sierra de Imataca.Con esta expedición se introdujeron las primeras prédicas de la fe cristiana a la región guayanesa.

Escudo

Las actividades del Sector Primario

La agricultura no está muy desarrollada. Los cultivos más importantes son los de maíz, yuca, batata, cambur, plátano,caña de azúcar, arroz y merey. La silvicultura (cultivo y explotación racional de los bosques) tiene cierta importancia por la cantidad y calidad de los bosques.