Lunes, 06 Abril 2020

Monumento Natural Formaciones de Tepuyes

Formaciones de Tepuyes

Monumento Natural según el decreto No. 1.233 del 02 de noviembre de 1990, publicado en Gaceta Oficial No. 4.250, Extraordinaria, del 18 de enero de 1991.

Tiene una superficie de 1.069.820 ha. Es compartido con el estado Bolívar.

Se establece bajo esta misma declaratoria la protección a 25 tepuyes, de los cuales diez se encuentran en el estado Bolívar y quince en el estado Amazonas.

Su formación se remonta a unos 400 millones de años de origen geológico Precámbrico y encuentran su máxima expresión sobre el Planeta en una región comprendida entre el Macizo Guayanés y la Amazonia venezolana, a la cual se conoce como región del Pantepuy.

Han sido bautizadas como “islas en el tiempo”, pues por su aislamiento y altura presentan características muy particulares. Destacan por sus monumentales formas tabulares de altas mesas y mesetas que se levantan abruptamente, en paredes verticales y con vegetación diferente en la cima, aún no se han podido clasificar por completo la variedad de especies que existen en los tepuyes.

La flora incluye bosques enanos que no superan los 10 m de altura, formados por arbustos de hojas coriáceas. Es el hábitat natural de la flor nacional, la orquídea, gracias a la humedad que predomina. Se hallan especies vegetales devoradoras, como la drossera y la heliamphora, de pétalos en forma de copa.

Entre los insectos está la hormiga 24, llamada así porque al picar produce una fiebre de 24 horas.

Mas información: parquesnacionales.com.ve

 

Destinos

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.