•    Amazonas, mágica y auténtica fuente de vida



Pocos lugares del mundo mantienen su calidad de reserva de biosfera, además de una naturaleza tan exótica y variada que al querer describirla es inevitable que acuda a nuestra mente la palabra magia...

Guacamaya BanderaTerritorio donde la creación llegó a un punto cumbre de perfección; generosa fuente de opulencia tanto material como espiritual, comunión de materia y alma, el hombre y su esencia, esto y más, mucho más, es el estado Amazonas.

Amazonas posee una enorme variedad de escenarios de embrujador impacto visual y singular atracción, es un espacio en el cual el tiempo parece haberse detenido; ofrece, para deleite de nuestros sentidos, un generoso reservorio de exuberante riqueza, belleza y... vida!

Segundo en extensión territorial de la República de Venezuela, con la menor densidad poblacional y el mayor índice de habitantes autóctonos, este estado exhibe una diversidad étnica y cultural milenaria, que debe ser conservada como patrimonio de Venezuela y de la humanidad.

A pesar de poseer una gran variedad y cantidad de productos forestales de incalculable valor comercial y recursos minerales de cuantía aún no completamente identificada, esta región debe mantenerse protegida de los embates depredadores del voraz apetito de un "desarrollo" despiadado. El Amazonas venezolano debe a toda costa mantener su condición de pulmón vegetal, de rincón donde se conjuga la magia y el misterio en eterna alianza.

Visitar esta región conlleva una actitud sensible y humana para disfrutar de las maravillas de la región. Conservarla y cuidarla hará que permanezca intacta para el disfrute de generaciones venideras y fundamentalmente de los pobladores indígenas, verdaderos dueños de esta tierra prodigiosa.


Bienvenidos al Estado Amazonas.

Ubicación - Temperatura - Suelos - Relieve

Ubicación

Está ubicado en la Región de Guayana, siendo sus límites:

  • Norte: Estado Bolívar
  • Sur: Brasil
  • Este: Estado Bolívar y Brasil
  • Oeste: Colombia y Brasil

Coordenadas geográficas

06º 04' Latitud N., 00º 25' Latitud N., 63º 21' Longitud O. y 67º 53' Longitud O.

Geologia - Hidrografía - Vegetación - Flora

Geologia

Geológicamente, el estado Amazonas forma parte del escudo Guayano-Brasileño, cuyo basamento de edad precámbrica está conformado mayormente por antiguas rocas metamórficas y graníticas. Sobre dicho sustrato y de forma discontinua, se encuentra la Formación Roraima, constituida principalmente por areniscas.
Forma parte de la provincia fisiográfica de Guayana, esta fisiografía del estado se debe a procesos de fracturación, levantamiento, desnivelación y rebajamiento producido por las corrientes superficiales y subterráneas de aguas que han afectado a toda la provincia.

Fauna

La fauna silvestre es una de las más ricas y exuberantes del país, producto de una multitud de hábitats y nichos ecológicos presentes.

Mamíferos

  • Entre los felinos: el puma, la pantera negra de tamaño grande y la de tamaño pequeño, el tigre mariposo, el jaguar Panthera onca prefiere las orillas de los ríos, el cunaguaro Felis pardalis es de hábitos nocturnos y casi nunca sale durante el día.

Origen

De la antigua historia del pueblo Amazónico -que se remonta a la prehistoria americana- los primeros vestigios de la presencia del hombre primitivo la vislumbramos a través de las meteorizadas rocas de granito grabadas con símbolos y signos hechos miles de años atrás y, en hachas, puntas de flechas talladas y pulidas y amoladores líticos diseminados por todo el estado.

Información

El 23/07/92 El Congreso eleva a la categoría de estado al Territorio que pasa a denominarse Amazonas, con capital en Puerto Ayacucho. (Gaceta Oficial 35.015, de 29/07/1992).

Himno
Letra y Música:
Hernán Grüber Odreman

Las actividades del sector Primario

La agricultura es escasa -debido a la baja calidad de los suelos- y de subsistencia, siguiendo la modalidad de “conucos”, los excedentes para ser comercializados son muy pocos. Los principales rubros agrícolas son: cambur, yuca, plátano, mapuey, cacao, seje, ñame, ocumo, batata, arroz, maíz, caña de azúcar y piña.