Introducción

Capital del Estado Nueva Esparta, se señala que fue formalmente fundada en 1524 y se consolidó en virtud de las relaciones establecidas entre los vecinos (habitantes de Cubagua, Cumaná) y los indígenas, estructurada a partir de la base ganadera de apoyo a Cubagua pervivió aún cuando disminuyó su población al desaparecer la extracción de perlas de Cubagua. En las primeras décadas del siglo XVII informa Vásquez de Espinoza, La Asunción contaba con unos 250 venezolanos españoles, sin incluir indígenas, negros ni mulatos, estipulándose la población blanca en mil personas.

Sitios de interés

La Catedral de Nuestra Señora de La Asunción construida en el siglo XVI (se comenzó a construir en .570) fue junto con la Catedral de Santa Ana en Coro (se inició su construcción a finales del siglo XVI), las primeras manifestaciones de arquitectura colonial en Venezuela. Está ubicada en la plaza entre las calles Independencia y Libertad, también en la plaza se observan las estatuas de Luisa Cáceres de Arismendi y el Libertador Simón Bolívar.

Introducción

Bahía famosa por la belleza de sus atardeceres y crepúsculos, fue fundada en el año 1804; actualmente se ubica en el Municipio Marcano. Es el segundo centro poblado en jerarquía del Estado Nueva Esparta y además de sus funciones administrativas, también se presenta como núcleo importante de apoyo a Porlamar en las actividades comerciales, financieras y el resto de los servicios.

Introducción

Porlamar, que fue fundada el 26 de Marzo del año 1536 por el Padre Francisco de Villacorta prelado de la iglesia de Santiago Apóstol en Cubagua, fue llamada originalmente Pueblo de la Mar y desde entonces ha ido cambiando hasta su nombre actual; Porlamar.Es actualmente el centro de primera jerarquía dentro del sistema de ciudades del estado con influencia en todo el Estado. Es asiento no solo de funciones administrativas del Gobierno Nacional sino es también capital del Municipio Mariño, núcleo principal de las actividades de Puerto Libre, también concentra la gran mayoría de los servicios financieros y profesionales

Introducción

Santa Ana es llamada el Jardín de Margarita por sus árboles y agradables plazas.

Introducción

Fue fundado en 1571 por el gobernador Marcelo de Villalobos, siendo su nombre inicial Puerto Real de Mampatare el cual ha ido cambiando hasta llegar a ser Pampatar, su nombre actual.