Introducción

Fue fundada en fecha memorable para América el 9 de diciembre de 1924, año centenario de la batalla de Ayacucho. Esta misión fue encomendada al Ingeniero Geólogo Dr. Santiago Aguerrevere, ejecutor también de la carretera Puerto Ayacucho a Samariapo, decretada por el General Juan Vicente Gómez, la cual le dio mayor importancia aún a la nueva ciudad, colocada como obligada alcabala de entrada al Amazonas, circunstancia que le hace progresar vertiginosamente.

Introducción

Capital del Municipio Atabapo y la más bella población del Estado, está situada en una estrella de ríos que convergen hacia ella, convirtiéndola en uno de los puntos geográficos más importantes del Estado. Sus coordenadas geográficas son 4° 03’ latitud N. y 67° 40’ longitud O.

Esta porción de la patria inició su independencia de las autoridades españolas cuando, a fines de 1817, el Capitán Patriota Hipólito Cuebas remontó los raudales de Maipures y al frente de 80 hombres llegó a San Fernando de Atabapo y a Río Negro.

Introducción

Esta ciudad fue fundada en 1759 por la expedición de José Solano con los pocos hombres que dejaron con vida las enfermedades, especialmente la fiebre amarilla.

Se encuentra situado a pocos kilómetros de la desembocadura del Casiquiare, sobre el río Negro, importante arteria fluvial que nos une a Colombia y Brasil. Sus coordenadas geográficas 1° 13' latitud N. y 67° 06' longitud O.

Introducción

Fundada en 1760 por el valiente casique Maruwa, esta región está ocupada por el grupo étnico Baniba. Es cuna de Don Marcelino Bueno, educador, escritor, periodista y político amazonense de los tiempos difíciles, publicó en su ciudad natal varios periódicos de vida efímera, algunos fueron hasta manuscritos.

El pacífico pueblo de Maroa tuvo que merecer su independencia, luchando valientemente para expulsar las autoridades españolas en 1817.

Está situada a la margen izquierda del río Guainía, al Sureste del Estado Amazonas, sus coordenadas geográficas son 2° 42' latitud N. 67° 33' longitud O.

Introducción

Se ubica en la parte central del norte del Estado Amazonas, en la margen derecha del Manapiare donde confluye el río Parucito.

Fue fundado por el bondadoso y enérgico explorador Melecio Pérez, aproximadamente en el año 1940, se encuentra rodeado de bellos monumentos naturales.

Cuenta con pista de aterrizaje.