Domingo, 26 Enero 2020

Venezuela - Flora

06056002Venezuela posee un patrimonio botánico extraordinario cuya evaluación en términos biológicos, genéticos, medicinales y alimenticios apenas está comenzando.

Después de más de dos siglos de exploraciones botánicas iniciadas por Peter Loefling y Alejandro de Humboldt en el siglo XVIII, se estima que la flora de Venezuela comprende no menos de 18.000 especies de plantas superiores. Entre las aproximadamente 215 familias que componen la flora venezolana, las más importantes en orden numérico son: orquídeas, gramíneas, leguminosas, compuestas, rubiáceas y melastomatáceas.
06055001
Probablemente un 10% de todas las especies de plantas conocidas son endémicas en Venezuela, es decir, se encuentran creciendo solamente en este país; y uno de los conjuntos florísticos más notables por su alto grado de endemismo y sus plantas de crecimiento extraño lo constituye sin duda el de las montañas tabulares "tepuyes" de la Guayana, que se extienden por todo el sur de Venezuela: en las cumbres planas y rocosas de estas montañas, aisladas histórica y ecológicamente de los sistemas de tierra baja circundantes, se han desarrollado muchas especies de plantas muy peculiares, que han logrado adaptarse a las difíciles condiciones climáticas locales y a la extrema pobreza de nutrientes de los substratos arenosos o rocosos.

Fuente: Otto Huber

Destinos

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.