Martes, 21 Enero 2020

Historia

Llamada en Guaraúno Paraguachoa que en voz guaraúna significa "abundancia de peces", conforma junto con las Islas Coche y Cubagua  el Estado Nueva Esparta. Avistada por Cristóbal Colón en su tercer viaje el 15 de Agosto de 1498, la bautiza "Margarita"; unos indican que fue en honor a la esposa del heredero de los Reyes de España, otros sin embargo, aseveran que tenía en mente la palabra griega cuyo significado en español es "perla".

Sus primeros pobladores fueron los indios Guaiqueríes, noble tribu de intrépidos pescadores que, según Humboldt, era la raza más hermosa despues de los Caribes. Guaiquerí viene de Guaike, que quiere decir "palo aguzado", arpón de madera, con el cual pescaban.

En 1525 el Emperador Carlos V dispuso la creación de la Provincia o Gobernación de Margarita designando a Marcelo Villalobos como su primer Gobernador, en este mismo año, se fundó el primer núcleo de población que recibió el nombre de La Asunción.

La participación de la isla de Margarita en los grandes acontecimientos a lo largo de los períodos históricos de la Colonia y de la Independencia fue relevante y en varias oportunidades decisivas para la consolidación de la nueva República. Fue cuna de distinguidos próceres de la gesta emancipadora como Santiago Mariño, Juan Bautista Arismendi, Juan Plácido Maneiro, también, escenario de importantes acciones militares como la batalla naval de Los Frailes en 1816 y la constitución ese mismo año de la Junta Patriótica que, reunida en la Iglesia Colonial de Santa Ana, reconoció a Simón Bolívar como General Jefe de los ejércitos patriotas y al General Santiago Mariño como segundo jefe, surgiendo así la Tercera República.

 

Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.



Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.