• Rio Orinoco
    Puente OrinoKia
  • Guri, Estado Bolívar
    Otero Movil
  • Estado Bolívar
    Playon, Rio Caroni
  • Gran Sabana
    Quebrada de Jaspe

Jardín Botánico del Orinoco rica fuente para la biodiversidad

Actualmente el Servicio Autónomo Regional de Gestión Forestal Botánica y Ambiental del Estado Bolívar (Sargforbam) siguiendo instrucciones del gobernador del estado Francisco Rangel Gómez,  continua con el fortalecimiento de políticas ambientales que contribuyen con la preservación   del  principal pulmón vegetal del municipio Heres.

La directora sectorial del Sargforbam, ingeniero Yennifer Jiménez,  aseguro que gracias al programa Vivero Socialista, en el Jardín Botánico del Orinoco anualmente se producen alrededor de 270 mil plantas que son ofrecidas al público y visitantes.

 jardinBotanicoCB180En este sentido dijo que los bolivarenses y comunidad en general, pueden contar con más de 80 especies de plantas ornamentales entre las que se destacan: te amarillo, te rojo, te rosado, te molleguita, alameda, pino y alrededor de 90 especies forestales como el caro caro, bucare, javillo y flamboyán, entre otras.

Cabe destacar que la venta y comercialización de todas estas plantas se realizan a un costo de menos del 50% del precio que se consigue en cualquier otro vivero de la región, lo que permite su adquisición por un valor muy por debajo del mercado. A la par de esto se realizan donativos y asesoría a Consejos Comunales e instituciones a fin de contribuir con el diseño de la jardinería en plazas y áreas verdes de la comunidad.

La Ingeniero Jiménez, dio a conocer que dentro de los múltiples  atractivos que  ofrece este  importante hábitat esta que en el Jardín Botánico del Orinoco aún se conserva la existencia de árboles provenientes de otras regiones del mundo como África y China, entre los que se mencionan  árbol salchicha, baobá, palma roja y bismarkia.
Herbario regional de Guayana (Guyn)

jardinBotanicoCB500


El estado Bolívar, cuenta con uno de los centros de investigación florística más importante de Venezuela, siendo el Herbario Regional de Guayana el segundo en su tipo en el país, después del Herbario nacional Ven. Con sede en la capital Caracas.

En este mismo orden, Aida Velázquez, quien presta servicio como curadora de este centro de investigaciones botánicas, explico que gracias al trabajo científico que allí se realiza nos permite conocer cuál es la composición florística que tiene la región además, de su uso para la humanidad,  principalmente como protección ecológica en cuanto a la importancia que tienen nuestros bosques para garantizar los nacientes de agua dulce así como la de limpiar el aire de la contaminación que se produce en el planeta.

El Guyn, pertenece a la red de herbarios nacionales e internacionales lo que permite el intercambio de ideas y experiencias con investigadores que promueven el desarrollo ecológico  para el bien de la humanidad.

jardinBotanicoCB 500


Destino de interés turístico
La directora del Sargforbam, Yennyfer Jiménez, afirmó que mensualmente se recibe un aproximado de 4 mil 500 personas  entre propios y foráneos que visitan las instalaciones del Jardín Botánico del Orinoco, para conocer y disfrutar de las bondades y ventajas que este ecosistema ofrece.

Es por esta razón que se cuenta con un equipo multidisciplinario que facilita las visitas guiadas, Ofreciendo charlas informativas, así como también se ofrecen seminarios y cursos para la creación de viveros en las distintas instituciones educativas del estado a través de la Coordinación de Programas Ambientales y Desechos Sólidos.

La ingeniero Jiménez significó  que el gobernador del estado Francisco  Rangel Gómez, impulsa políticas ambientales a fin de crear en  los habitantes de la región una  conciencia ambiental colectiva; que permita el desarrollo cabal del  5to Objetivo del Plan de la Patria  en cuanto a lo que es contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

diarioelexpreso.com.ve

Noticias Parques Nacionales

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.