Miércoles, 22 Enero 2020

La Laguna de Tacarigua, humedal de importancia

tacarigua 190El que haya visitado alguna vez el Parque Nacional Laguna de Tacarigua seguramente ha quedado prendado por su belleza escénica, por sus frondosos bosques de manglares, por sus aves y por la hospitalidad de sus habitantes, pero muy pocos conocen su gran valor ecológico, y que es un ecosistema de vital importancia para la supervivencia de muchas especies animales.


Tacarigua es una laguna semi-cerrada con una línea costera que la separa del mar y que cuenta con 39.100 hectáreas.

La razón principal de decretarla cómo Parque Nacional fue para proteger la importante comunidad de manglares allí presentes.

Cuatro de las seis especies de manglares que existen en el país se hayan en esta laguna.

Luego en el año de 1996 fue declarada como sitio Ramsar o humedal de importancia internacional, la cual se le reconoce entre los ecosistemas húmedos más importantes del planeta.

Es un Parque que sirve de refugio a una muy importante cantidad de especies animales, en el habitan una vasta diversidad de invertebrados, mamíferos, aves, reptiles y peces de gran importancia económica, de conservación y turística, especies que encuentran en este ecosistema húmedo-costero el sitio perfecto para ser utilizado como zona de residencia, alimentación y de reproducción tanto de de especies animales residentes o migratorios.

Este humedal costero alberga una significativa diversidad de aves. Hace un tiempo durante el período de un año entero me dediqué a realizar un inventario exhaustivo de aves del Parque Nacional Laguna de Tacarigua en su totalidad el cuál arrojó más de 220 especies de aves, de este número de especies unas 35 especies son migratorias, la que la convierte en la laguna marino-costera con más diversidad de especies de aves del país.

Uno de los espectáculos más extraordinarios de la laguna es el momento cuando las corocoras escarlatas, las garzas y las cotúas a la hora del atardecer vuelan en busca de sus dormideros dónde pasan la noche, literalmente son cientos y cientos de estas aves posadas sobre un mismo árbol de manglar, ¡algo digno de disfrutar y admirar por un buen rato! Este paraíso costero también es un refugio importante para otros grupos animales que encuentran en grave situación de amenaza y extinción. La barra litoral del Parque es lugar donde anidan cuatro de las siete especies de tortugas marinas que habitan en el mundo, éstas son, la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga caguama (Caretta caretta) y la tortuga cardón (Dermochelys coreacea).

Tacarigua 510También esta laguna sirve de hogar al impresionante Cocodrilo de la Costa (Crocodylus acutus) y es dónde se encuentra la población más importante de esta imponente especie en el país.

Todos los venezolanos debemos estar comprometidos en conservar esta hermosa laguna costera de mucha importancia turística poseedora de una gran biodiversa que sirve de refugio y sustento para muchísimas especies de fauna, muchas de ellas en peligro de desaparecer para siempre. Así que recuerden que debemos vivir con responsabilidad ambiental y que el futuro de nuestras generaciones comienza por ti.

Fotografías Alberto Blanco Dávila
Twitter: @AlbertBlancoD
Facebook: Alberto Blanco Dávila
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
eluniversal.com

Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.


Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.



Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.