Lunes, 09 Diciembre 2019

Pampatar

Introducción

Fue fundado en 1571 por el gobernador Marcelo de Villalobos, siendo su nombre inicial Puerto Real de Mampatare el cual ha ido cambiando hasta llegar a ser Pampatar, su nombre actual.


Pampatar que forma parte del Municipio Maneiro también es Puerto Libre al igual que Porlamar, aunque aún conserva su flota de pescadores.


Información general

DDN

  • (Discado Directo Nacional) Código 0295

Ver códigos DDN/DDI de las ciudades de Venezuela AQUI

Población

  • Censo de 1990: 12.351 habitantes

Temperatura

  • Su temperatura promedio anual es de 28° C.

Altura

  • 8 msnm.

Sitios de interés

Entre sus atractivos se encuentra el Castillo de San Carlos de Borromeo el cual esta construido en el sitio del fuerte original que fue destruido en 1662 cuando los holandeses incendiaron Pampatar. En la época de la colonia, los edificios principales, la ciudad y el puerto estaban resguardados por este castillo que da hacia el mar.

La Iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje donde se venera el Cristo del Buen Viaje o el Cristo de Pampatar, crucifijo sobre el altar mayor que es venerado por los pescadores de Pampatar y se le atribuyen poderes milagrosos. Dice una leyenda que un barco que llevaba la estatua echó anclas en el Puerto de Pampatar en ruta hacia Santo Domingo, trató varias veces de salir pero no logró levar anclas hasta descargar la estatua en Pampatar.

La Casa Amarilla, sede del Gobierno de la República en 1817, actualmente está pintado de rosado también se le llama La Aduana.

El Morro El Vigía, uno de los sitios más altos y es excelente como mirador, desde donde se divisa toda la costa hacia el sur.

El Fortín de La Caranta en Pampatar construcción que data de 1595 que fue asaltada y destruida por piratas holandeses en 1626.

Desde la Bahía de Pampatar se divisan pequeños botes de pesca cargados de redes, mandingas, en el camino se ven los vigías -en pequeñas plataformas cubiertas con palma- desde donde los pescadores otean el mar buscando cardúmenes de peces.

Al frente de la Bahía se destaca El Farallón, Morro Blanco o Isla de los Pájaros, hábitat de una gran variedad de aves acuáticas, sitio ideal para la pesca submarina.

Punta Ballena, desde aquí se pueden divisar las ballenas que a menudo se ven desde este promontorio.

Destinos

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.