Sábado, 22 Febrero 2020

La Asuncion

Introducción

Capital del Estado Nueva Esparta, se señala que fue formalmente fundada en 1524 y se consolidó en virtud de las relaciones establecidas entre los vecinos (habitantes de Cubagua, Cumaná) y los indígenas, estructurada a partir de la base ganadera de apoyo a Cubagua pervivió aún cuando disminuyó su población al desaparecer la extracción de perlas de Cubagua. En las primeras décadas del siglo XVII informa Vásquez de Espinoza, La Asunción contaba con unos 250 venezolanos españoles, sin incluir indígenas, negros ni mulatos, estipulándose la población blanca en mil personas.

De esa información se deduce también que los indios guayqueríes, los españoles sin solar conocido, los mestizos, los mulatos y negros libres habitaban en los valles de La Margarita (La Asunción), Tacarigua, Pedro González, San Juan y Paraguachí.

En las primeras décadas de la colonización la pesca de perlas impulsó la formación de centros poblados como Cubagua, Cumaná y La Asunción, esta última funcionó como centro de abastecimiento de agua, leña y ganado a la población de Cubagua. Estos centros disminuyeron su población en los primeros años de la segunda década del siglo XVI, pero al agotarse los placeres perlíferos del Cabo de la Vela, se reiniciaron en 1575 cuando en Coche descubrieron grandes ostrales.

El hecho de ser capital del estado, le confiere a La Asunción un carácter importante y le hace sede de ciertas actividades administrativas de nivel nacional y regional.

Información general

DDN

  • (Discado Directo Nacional) Código 0295

Ver códigos DDN/DDI de las ciudades de Venezuela AQUI

Población

  • Censo de 1990: 16.562 habitantes

Temperatura

  • Su temperatura promedio anual es de 28° C.

Precipitación anual

  • La precipitación anual es de 701 mm.

Altura

  • 10 msnm.

Destinos

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.