Sábado, 14 Diciembre 2019

Transporte y vías de comunicación

  • Aéreas

Cuenta con el aeropuerto terminal de rutas aéreas comerciales en Tucupita y el aeropuerto de tráfico privado en Pedernales.

  • Acuáticas

En Capure cerca de Pedernales, hay un importante puerto petrolero sobre el golfo de Paria. Tucupita también cuenta con un excelente puerto sobre el caño Mánamo. Otros lugares con puntos más o menos acondicionados para atraque de embarcaciones son Curiapo, San José de Amacuro, Sacupana y en general todo lugar habitado, excepto las tierras del sur, dada su condición casi anfibia.

  • Terrestres

Este estado tan sólo cuenta con 523,8 km de carreteras troncales, locales, ramales y subramales de las cuales el 51% están asfaltadas.

La caracterización funcional del estado es su desvinculación terrestre, la cual sería absoluta sino fuese por la troncal N. 15 que penetra en la entidad, a través del dique Mánamo, por Agua Negra, Paloma y une a Tucupita con Temblador, Maturín y Barrancas. De dicha ciudad parten la ruta N. 1 hasta la Horqueta y la ruta N. 2 hasta los Guires.

Desde el dique Mánamo, una carretera sigue hacia San José de Macareíto, Coporito y Boca de Macareo.

No hay comunicación terrestre con Pedernales, Curiapo, San José de Amacuro y otras poblaciones. Al sur, una carretera procedente de San Félix (Edo. Bolívar) sigue por la orilla derecha del Orinoco hasta Aramaya, los Castillos de Guayana, Casacoima y Piacoa.

Destinos

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.



Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.