Sábado, 07 Diciembre 2019

Sitios de interes - El Callao

Fiestas tradicionales

El Calipso como música y el Carnaval como fiesta colectiva, se han convertido paulatinamente en un auténtico símbolo de la cultura de El Callao y de todo el estado Bolívar. Por el atractivo que ejercía la explotación de oro y la posibilidad de lograr una rápida riqueza, el Callao se convirtió en el escenario de la mezcla de diferentes culturas, entre las que destacan junto a los habitantes de origen local, un grupo de ingleses y un notable número de pobladores oriundos de las Antillas británicas y francesas.

De esa mezcla han surgido unas ricas tradiciones, donde han tenido preeminencia el aporte afroantillano, entre ellas el calipso y su carnaval.

Hotel Isidora

El Carnaval, basado en los alegres compases de El Calipso, reúne durante varios días a las comparsas de disfraces y bailarines que realizan largos desfiles coreando las canciones con el acompañamiento de la concurrencia que por miles acuden a las fiestas del Rey Momo como se le llama tradicionalmente en El Callao. Entre los personajes que no pueden faltar y que son claves en estas celebraciones destacan las Madamas, que son personajes femeninos que lucen con gran elegancia pañuelos anudados en la cabeza y vistosos ropajes a la manera tradicional de las Matronas de Guadalupe y Martinica; otros personajes son los Diablos, quienes se presentan vestidos de rojo y negro, exhiben máscaras de impresionantes aspectos y esgrimen sus tridentes para abrir paso a las comparsas, y los Mediopintos, que son unos individuos que algunas veces solos y otras veces acompañados deambulan por las calles con sus rostros y manos ennegrecidas algunas veces con lubricantes de carros, otras veces con cremas y se encargan de untar o ensuciar a aquellas personas que no colaboren con ellos dándoles su donativo correspondiente, "medio o te pinto". El Calipso en El Callao y su Carnaval forman parte del repertorio cultural venezolano y son testimonios vivientes de nuestro mestizaje.

Las Madamas 

Son famosas también sus fiestas Patronales en honor de la Virgen del Carmen (16 de Julio).


Negro Pinto

Destinos

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.

Playa Colorada

Playa coloradaPlaya Colorada es una playa venezolana, ubicada en el parque nacional Mochima en el estado Sucre. Está a mitad de camino entre Puerto La Cruz y Cumaná. Debe su nombre al color de su arena, que tiene tonalidades que van del rojizo al dorado. Se caracteriza por sus aguas cristalinas, sus cocoteros y su rica fauna.



La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.