Martes, 25 Febrero 2020

Ciudad Guayana

Puerto Ordaz

Sitios de interés

El Parque Cachamay

Pocas ciudades del país ofrecen para la recreación de sus habitantes un lugar como este parque, donde la obra del hombre se complementa con la belleza del lugar. Este sector, junto con el parque Punta Vista abarca 52 hectáreas de extensión a orillas del río frente a los saltos de excepcional belleza del Cachamay, La Llovizna y los rápidos que se forman a esta altura del Caroní. El Cachamay toma su nombre de los raudales del bajo Caroní y constituye un mirador natural ante la majestuosidad y velocidad de las aguas.

El Parque Loefling

El Parque Loefling honra con su nombre al insigne botánico sueco Pedro Loefling, primer naturalista que se interesó en estudiar la flora y la fauna guayanesa (1754). Fauna propia de Guayana, que en su mayoría proviene de la operación rescate efectuada en Guri en el año 1968 -consistió en poner a salvo a todos aquellos animales que habitaban en las zonas que desaparecerían bajo las aguas del lago de Guri o Represa Raúl Leoni-, se localiza en el área destinada a este Parque.

Leer más...

San Félix

Sitios de interés

Misión de la Purísima Concepción del Caroní

Fue fundada en 1724 por los capuchinos catalanes -quienes introdujeron la agricultura y la primera forja de hierro- con el nombre de la Purísima Concepción de Suay. En 1729 fue destruida por la peste de viruelas, a poco fue quemada por los ingleses y en 1747 diezmada por una epidemia de sarampión. El pueblo sufrió tantas calamidades y en 1816 estaba poblado por 946 indios guayanos.

Según el padre Fray Castellano de Carrocera ésta fue la primera de las prósperas y bien organizadas misiones guayanesas. Se caracteriza por ser completamente distinta a las demás iglesias venezolanas; la construcción de la torre del campanario es un caso único de torre en línea con el testero en lugar de la fachada. Fue construida en ángulo aprovechando como base, para dos de sus cuatro paredes los mismos muros que encierra la sacristía.

Leer más...

Destinos

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Canaima, un paraíso venezolano para disfrutar

 Laguna de CanaimaEl mágico Parque Nacional Canaima, una zona de transición entre la Gran Sabana y la selva amazónica, es la tierra a donde llegaron los caribes procedentes del litoral del Atlántico, de la mano del indígena cazador Takupik, hijo de un chamán que durante un trance visualizó el lugar en el que podían permanecer ocultos a los ojos de los hombres blancos.