Jueves, 12 Diciembre 2019

Isla La Blanquilla

La Blanquilla es una isla perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, administrada como una de las Dependencias Federales Venezolanas (64º 35´ y 11º 50´N) de aproximadamente 64,53 km² (6.453 hectáreas) de extensión.


Ubicación geográfica

lablanquilla 280Es una isla ubicada en el este del Mar Caribe en la latitud 11º51' norte y longitud 64º36' oeste, al oeste del pequeño país de Granada, a 138.9  km al norte de Isla de Margarita y a 170 km al Noroeste de la costa de Puerto La Cruz, en el Estado Anzoátegui.



Historia
En junio de 1680, el pirata francés Michel de Grammont junto al colono norteamericano Thomas Paine y un pirata inglés de apellido Wright, toman la isla La Blanquilla y planifican el ataque a Cumaná.

En 1871 la isla es organizada por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco como parte del Territorio Colón, siendo ocupada en 1874 por súbditos holandeses quienes fueron desalojados por el gobierno venezolano poco después.

lablanquilla 300Vista de una pequeña bahía
En 1938 pasan a formar parte de las Dependencias Federales, creadas por ley en ese año, desde entonces permanece prácticamente deshabitada, excepto por la presencia de la estación secundaria de guardacostas "TN FERNANDO GÓMEZ DE SAA" de la Armada Bolivariana de Venezuela, y por pescadores margariteños que la frecuentan en algunas épocas del año.

En la década de los 80 la isla estuvo en algunos sectores alquilada para criar ganado, actividad que se abandonó poco después.


Características
Tiene una longitud de costas de 25 km y una altura máxima de 30 m. Conocida por sus playas de arena blanca (de allí su nombre), existen una base e instalaciones militares, un apostadero de la Armada y una pista de aterrizaje.

La Isla es totalmente virgen, casi inhabitada, en su más puro estado natural, no posee agua dulce y un clima seco, tiene forma de flecha y está constituida principalmente por piedra caliza. Catalogada como una isla encantadora por sus playas de agua azul turquesa y sus arenas de color blanco, también posee arrecifes de coral de poca profundidad con mucha biodiversidad y gran riqueza de vida subacuática, es por esto que se hace ideal para practicar el snorkeling y el buceo.

En sus tranquilas aguas es posible observar delfines, pequeñas ballenas piloto o golfines, tiburones, rayas gigantes y mantas. Entre las especies coralinas se puede observar el raro coral negro (Antipatharia) que se utiliza en joyería.

lablanquilla 500Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Destinos

Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.



La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.