Martes, 28 Enero 2020

Bolivar

Ciudad Bolivar

Introducción

Capital del estado Bolívar, está situada a orillas del río Orinoco. Fue fundada por Antonio de Berrío el 21 de diciembre de 1595, día de Santo Tomás Apóstol. Luego fue mudada en tres ocasiones y en 1764 asentada definitivamente; más que una fundación fue un traslado a un lugar más seguro de la Ciudad de Santo Tomé de Guayana repetidas veces asaltada y castigada por aventureros y piratas que remontaban el Orinoco en busca de El Dorado. Eligieron para su fundación un cerro rocoso donde el río se adelgaza y se hace más angosto, de allí Angostura, siendo su nombre completo Santo Tomé de la Guayana de la Angostura del Orinoco.

Leer más...

Ciudad Guayana

Introducción

Moderna ciudad cuyo desarrollo urbano ha sido planificado y que sirve de asiento para la industria básica de Venezuela, incluyendo la siderúrgica, aluminio, minería y electricidad. Su nombre histórico es Santo Tomé de Guayana, se cree que estuvo ubicada en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní,

Leer más...

El Dorado

 Introducción

Fue construido en la confluencia de los ríos Cuyuní y Yuruán, en el centro de una inmensa cuenca que contiene los depósitos de oro más importantes del país. Durante años hubo un barco de vapor que operaba entre Georgetown Guayana inglesa, en la boca del Cuyuní y El Dorado, trayendo mineros y maquinarias a estas colinas de cuarzo y oro, a las quebradas y ríos ricos en oro aluvial.

Leer más...

El callao

Introducción

En 1849 dos buscadores de oro que se encontraban explorando unos riachuelos a miles de kilómetros de distancia, encontraron oro simultáneamente en la quebrada Sutter en California y en el río Yuruari en Guayana. Se desencadenó así dos de las fiebres de oro más impresionantes de los tiempos modernos, aunque la noticia de las riquezas del descubrimiento de oro en Yuruari se divulgó más lentamente.

Leer más...

El Paují

Introducción

Ubicado al oeste de Santa Elena de Uairén en el km 74,5, es una comunidad que se dedica a las actividades agrícolas, la apicultura, la educación de sus hijos, a disfrutar del contacto con la naturaleza y al turismo. En el Paují hay albergues, refugios, restaurantes o comederos, abastos y medicatura rural. Entre los atractivos naturales que se encuentran en esta hermosa región están El Abismo, Pozo La Esmeralda, Pozo Catedral, Pozo El Paují, El Salto de la Vaca y el Salto Chaberú, entre otros

Leer más...

Subcategorías

Destinos

Caronoco: Confluencia de los Ríos Caroní y Orinoco

Orinoco y Caron 180Orinoco
El río Orinoco, es un río de Venezuela y Colombia, uno de los más largos de América, con 2140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s. El nombre del río proviene del otomaco Orinucu.1 Según Alejo Carpentier, «el Orinoco es una materialización del tiempo en las tres categorías agustinianas, tiempo pasado (el tiempo del recuerdo), tiempo presente (tiempo de la intuición) y tiempo futuro (tiempo de la espera) El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela.

Teleférico Mukumbarí impulsa al parapente como atractivo turístico

parapenteEl Sistema Teleférico de Mérida (STM), Mukumbarí, en Venezuela, desarrolla un nuevo concepto turístico para aprovechar de manera sustentable las potencialidades turísticas de la Sierra Nevada.

Durante el Campeonato Nacional de Parapentes ("Open Andes 2016") que se desarrolló entre el 5 y 9 de enero pasados se concluyó que la práctica del parapente como deporte extremo posicionará a la Sierra Nevada como el parque temático de naturaleza más grande y diverso de Latinoamérica.


Canaima: el paraíso envenenado por el oro

Balsa PN CanaimaRunrun.es y la Alianza Rebelde Investiga presentan un especial sobre la minería en el parque nacional que, debido a la actividad extractivista, está a un paso de entrar en la “lista roja” del patrimonio mundial en peligro.