El presidente argentino emitió un juicio de valor con respecto a la violación de los derechos humanos en Venezuela que causó resquemor a nivel mundial. Varios organismos y medios de comunicación se pronunciaron para deslegitimar las afirmaciones de Alberto Fernández.
Uno de ellos, fue Amnistía Internacional, cuya directiva envió una carta que contenía una dura crítica hacia las recientes declaraciones del jefe de Estado. En breve, explicaremos en detalle cuáles fueron los detonantes del revuelo mediático.
¿Qué dijo Alberto Fernández sobre la situación venezolana?
Durante un encuentro con su homólogo, Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela “se han ido disipando”. Esas fueron las palabras textuales del mandatario.
Así se expresó Alberto Fernandez sobre Venezuela haciendo referencia a la transgresión de los derechos humanos perpetrados por el régimen chavista. Con estas palabras hizo hincapié en que la situación presente no daba indicios de gravedad.
Como sustento a su argumento, manifestó que Argentina carece de vinculación diplomática con la nación caribeña. Actualmente, no existe ninguna representación política que estreche lazos entre ambos países.
Por tanto, Fernandez catalogó las relaciones de Venezuela y Argentina como un trato de negociantes. En vista de ello, añadió que, de continuar dicha tendencia Venezuela, no lograría restablecer el orden.
Alberto Fernandez defiende que si se le da la espalda al país, es probable que nunca supere por completo sus problemas internos. En consecuencia, el presidente espera tener un acercamiento que contribuya a disminuir las tensiones políticas y sociales por las que atraviesa Venezuela.
Asimismo, instó a los dirigentes de otros países a secundar su criterio. Incluso, aseveró que el proceso de elecciones democráticas en Venezuela ha mostrado avances positivos. Por ende, proclamó que era el momento oportuno para que el ámbito internacional iniciara el diálogo político con el país.
Crítica de Amnistía Internacional al presidente de Argentina
Después de que esta última noticia del presidente Alberto Fernandez se hizo pública, Amnistía Internacional envió una carta desmintiendo al presidente. En primer lugar, el documento enfatizó que en Venezuela existen evidencias de que el terrorismo de Estado continúa.
Uno de estos grupos fue Amnistía Internacional. El organismo destacó que, por muchos años, se ha dado un seguimiento exhaustivo a los sucesos de violación masiva de los derechos humanos fundamentales.
Entre ellos se especifican los siguientes:
- Detenciones arbitrarias.
- Tortura física y psicológica.
- Ejecuciones extrajudiciales.
- Uso excesivo de la fuerza.
- Censura al contenido informativo.
Luego de concretar la calidad de los crímenes, la Amnistía Internacional contradijo al mandatario reafirmando que todavía se evidencian patrones de violencia política. La persecución en todas las formas mencionadas forman parte de la represión estatal.
Para concluir, Amnistía hace una petición directa y contundente a Alberto Fernandez. En ella lo exhortan a considerar el escenario real que experimenta Venezuela actualmente en su propuesta para ayudar a que el país recupere su estabilidad.
Además, se sugirió que en su lucha debería priorizar el cumplimiento de los derechos humanos en Venezuela. En la misiva se remarcó que el presidente de Argentina debe poner sus esfuerzos en exigir al gobierno venezolano que ponga fin a sus políticas represivas.
Otros comentarios de los medios de comunicación
Poco después sus declaraciones, se alzó un claro revuelo en los medios de comunicación venezolanos y argentinos. Muchos organismos protectores de los derechos humanos refutaron la posición del mandatario del extremo sur de Suramérica y condenaron su perspectiva ante la real situación que padece el país.
Luego de que la Amnistía escribiera esta dura carta dirigida a Alberto Fernandez, las críticas desde otros ángulos no tardaron en llegar. El pronunciamiento de Human Rights Watch fue uno de los que captó la atención de la prensa internacional.
La directora de la organización,Tamara Taraciuk, afirmó que en Venezuela se evidencia un claro retroceso en cuanto a los crímenes de lesa humanidad. De esta manera, consiguió demostrar la contradicción en el discurso de Alberto Fernandez.
Taraciuk defendió su postura citando expedientes internacionales que comprueban el panorama de violencia y terror ocasionado por el régimen de Nicolás Maduro. En un momento de su exposición, se dirigió directamente a Fernandez diciéndole que los datos rebatían su percepción de la crisis humanitaria en Venezuela.
De igual manera, la dirigente destacó que la Corte Penal Internacional tiene una investigación abierta contra el gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad. Por otra parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también expresó su descontento ante las noticias sobre Alberto Fernandez.
Guaidó sostuvo que negar la dictadura en Venezuela no contribuye a recuperar la democracia. Propuso a Fernandez abandonar su actitud. Le instó a sumarse a la lucha de los venezolanos, quienes demandan elecciones libres y justicia para las víctimas del régimen.
Consideraciones finales
Las noticias de Alberto Fernandez y Venezuela han dado la vuelta al mundo ocasionando un profundo sentimiento de indignación. La mayoría de los países democráticos percibe el discurso del dirigente argentino como una ofensa hacia quienes han sufrido el castigo injustificado del gobierno venezolano.
El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, precisó en sus redes sociales a propósito de las palabras de Fernandez, que a día de hoy hay 300 presos políticos. A esta cifra es necesario sumar a los 6 millones de venezolanos en el extranjero que han huído de los abusos ejecutados por el chavismo liderado por Nicolás Maduro.