Muchos países tanto de Europa como el resto del mundo dependían de la energía rusa y la producción de alimentos ucraniana. Sin embargo, ante los conflictos armados de estas dos naciones, en 2022 ha sido necesario tantea nuevas opciones comerciales. Justamente, frente a la crisis económica mundial, Venezuela aparece como posible aliado comercial para diferentes empresas y Estados.
Venezuela se ha encontrado aislada del panorama de inversiones internacionales por diferentes bloqueos y restricciones a su gobierno. Sin embargo, ante la necesidad de muchos países del mundo por gas, minería y gasolina, el país caribeño-sudamericano reaparece en el panorama internacional.
La crisis energética y escasez alimentaria devuelve a Venezuela al plano internacional
La guerra ruso-ucraniana comenzó el 24 de febrero de 2022. A pesar de las negociaciones, solicitudes y advertencias de los organismos diplomáticos del mundo, aún no ha cesado el conflicto.
Es importante mencionar este episodio de la política internacional para comprender la situación económica venezolana que se viene ahora. ¿Por qué? Ante este problema ha surgido un severo problema de desabastecimiento alimentario y una crisis energética, cuestión que Venezuela podría contribuir para alivianar.
El precio del combustible y gasto energético se disparó en casi todos los países del mundo. Diferentes naciones europeas registraron hasta un 30% y 60% del costo de la electricidad, el gas y el agua. Y, asimismo, las importaciones de las dos naciones en guerra se vieron reducidas (o se muestran como inexistentes) para el extranjero.
Centenas de empresas cortaron relaciones comerciales y políticas con Rusia y Bielorrusia. Entre los lazos que se cortaron está la compra de gas con Europa a través de Gasprom. La empresa titán del gas luego de la guerra se desplomó un 60% en el precio de sus acciones, perdiendo un promedio de 100mil millones de dólares en dos semanas.
Nuevos convenios de Venezuela con el mundo
Ante la necesidad de atender la potencial crisis energética que se viene varios, Estados europeos y americanos han buscado nuevos socios comerciales que puedan exportar la materia prima necesaria. Venezuela ha sido uno de los candidatos para atender esta necesidad.
El gobierno de los Estados Unidos fue uno de los casos más emblemáticos. El país del Norte, el cual ha cortado relaciones diplomáticas con Venezuela desde 2019, nuevamente reabre diálogo para pautar medidas de exportación de petróleo.
Si bien ha habido contratiempos en las negociaciones, como la pausa al diálogo en el mes de abril de 2022, se espera que haya una inyección de capital en Venezuela producto del petróleo.
Del mismo modo, algunas empresas de países suramericanos también han abierto negociaciones con Venezuela. Por ejemplo, aerolíneas como Avianca y Aerolíneas Argentinas nuevamente han pautado posibles líneas turísticas para viajar hacia Caracas. Dichas empresas habían abandonado el territorio nacional varios años atrás.
Incluso, en el marco político, la Corte Penal Internacional ha llegado a un convenido para reabrir sus oficinas en Venezuela. Nótese que Nicolás Maduro y muchos miembros de su gabinete están siendo investigados por crímenes de lesa humanidad en este mismo organismo.
Problemas políticos y sociales actuales en Venezuela
Venezuela en 2022 parece acoger un aire de aparente estabilidad económica. Sin embargo, la abrupta caída del bolívar producto de la devaluación, la falta de mantenimiento a las infraestructuras, la poca inversión estatal y las arremetidas políticas siguen siendo constantes en el país.
A esto se suma un país en estado de extrema precarización económica y social. Asimismo, se encuentran millones de venezolanos en una diáspora mundial, huyendo de los pesares de las políticas internas del gobierno vigente.
Asimismo, el Estado venezolano es conocido por arremeter contra cualquier síntoma de crítica o cuestionamiento. Al punto tal de contar con presos políticos, así como empresarios y reporteros extranjeros detenidos. Tal es el caso de los ejecutivos de Citgo Petroleum Corporation que, tras su arresto en 2017, fueron liberados en 2022 luego de las negociaciones Venezuela-Estados Unidos.
Críticas a los mandatarios mundiales
Representantes de la oposición venezolana como Juan Guaidó, Antonio Ledezma o Julio Borges han denunciado los peligros de reabrir relaciones comerciales con el gobierno de Maduro.
Negar la ausencia de dictadura e ignorar las persecuciones que ha perpetrado el chavismo durante los últimos años, en lugar de ayudar a Venezuela, legitima la estancia del régimen en el país y precariza la vida de sus ciudadanos, según los testimonios de estas figuras públicas.
Si bien existen diferentes negociaciones entre mandatarios y empresarios con Venezuela, renacen las dudas sobre la legitimidad de su mandato y las grandes problemáticas políticas internas.
Muchos mandatarios suramericanos, tanto de inclinaciones de izquierda como de derecha, se han mostrado escépticos a extender la mano al Maduro.
Lasso, Boric, Lacalle Pou y Bolsonaro, hasta la fecha, han sido mandatarios que demuestran claras diferencias con el régimen chavista. Estas figuras evitan tocar temas con Venezuela y reducir, en la medida de lo posible, relaciones políticas-económicas con el país. Han manifestado en reiteradas ocasiones su descontento con el gobierno en cuestión y han denunciado los problemas políticos de Venezuela en diferentes ocasiones.
El propio Estados Unidos, por parte del vocero Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, evidenció que existe una clara disputa interna. Exhortó al gobierno de Venezuela a retomar los diálogos democráticos iniciados el pasado año en México para afianzar la soberanía y las diferencias entre partidos.
No obstante, si bien las problemáticas económicas en Venezuela son de larga data y conllevan una completa disputa de poder, es incuestionable que existen nuevas negociaciones económicas en Venezuela.