El bolívar es la moneda venezolana. Sin embargo, debido a los grandes problemas inflacionarios del país en los últimos años, la población se ha visto forzada a buscar alternativas económicas desde otros medios. Es aquí donde las criptomonedas en Venezuela surgen como una solución.
Las billeteras electrónicas, el dinero digital y el uso de criptomonedas en Venezuela son algunas de las opciones que alivian en cierta medida las necesidades económicas de los ciudadanos. Estudiaremos a qué se debe este fenómeno y cómo funciona.
¿Las criptomonedas son las nuevas monedas venezolanas?
La moneda oficial emitida por el Banco Central de Venezuela es el bolívar. Si bien han surgido otros medios de pago y financiación nacionales como el Petro tóken, no han sido considerados la moneda de cambio del país.
Las criptomonedas, dinero digital descentralizado, se han convertido rápidamente en la opción de muchos venezolanos para mitigar la inflación y devaluación de alguna forma. Gracias a la ausencia de controles estatales, la internacionalización de sus fondos y su fácil acceso, la criptomoneda en Venezuela se ha convertido en un medio de cambio popular.
Muchas personas utilizan distintos tipos de criptomonedas en Venezuela. Entre ellas, Bitcoin, Ethereum, Petro (moneda digital del gobierno venezolano) y diferentes stablecoins son las más populares. Se utiliza para compra de productos y servicios, pago de sueldos en algunas empresas y medio de transferencias internacionales.
Si bien no es la nueva moneda venezolana oficial, se ha convertido en uno de los modos para gestionar capital de manera libre en el país. Existen múltiples medios de compra y venta de criptomonedas en Venezuela.
Asimismo, el uso de billeteras digitales y dólares digitales son otro medio que se usa frecuentemente en el país para manejar fondos.
¿Cómo se maneja el dinero digital en Venezuela?
Los venezolanos hoy en día no usan el bolívar como moneda de ahorro y medio de inversión para sus ganancias o pagos por bienes y servicios. En su lugar, escogen muchos otros mecanismos para gestión de capital. Entre ellos los más populares son:
- Billeteras digitales: uno de los medios de cambios más comunes en Venezuela son las billeteras digitales. Se trata de plataformas que ofrecen servicios de almacenamiento de dinero digital. Por ejemplo, PayPal, AirTM o Payoneer son algunos de los más frecuentados.
- Cuentas bancarias internacionales: venezolanos que han podido viajar al extranjero o cuentan con familiares fuera del país utilizan los servicios de cuentas bancarias internacionales. Uno de los servicios más utilizados para transferencias de dinero es Zelle para quienes tienen cuentas bancarias en Estados Unidos.
- Remesas internacionales: asimismo, quienes tienen familiares en el extranjero, utilizan muchos de los métodos de pagos previamente mencionados para recibir dinero de amigos y familiares en el exterior.
- Criptomonedas y exchanges: las plataformas de intercambio de criptomonedas y exchange han cobrado mucho vigor en el país. Gracias a su descentralización, ha ayudado a los venezolanos a evadir las problemáticas que suscita la moneda local. Por ejemplo, Binance en Venezuela es una de las grandes plataformas para cambio de criptoactivos.
¿Qué es el Bolívar y en qué posición queda?
El bolívar es la moneda de Venezuela. Nace en 1879 luego de una reforma monetaria en la tercera república. Con ciertas variaciones, se ha mantenido como la divisa del país.
Desde 1983 esta moneda ha sido el centro de la actividad económica venezolana con altibajos. Se registra que desde 1983 ha sufrido una fuerte inflación hasta el día de hoy, donde su valor es casi insostenible y su fuerza económica prácticamente inexistente.
La devaluación venezolana ha sido una de las más arrolladoras conocidas en la historia moderna. Según datos oficiales tanto por Statista, el BCV y muchos otros cuerpos de análisis económico, se estima que la inflación en el país llegó a ser de 7300% para el 2019, 2900% para el 2020 y un promedio de 686% en 2021.
A esto se suma el hecho de que en los 24 años que lleva el modelo de gobierno actual en el país se han retirado de la moneda 14 ceros y se ha cambiado el cepo cambiario en múltiples ocasiones.
Estos números dejan un profundo resquemos a la población venezolana, sabiendo que su moneda nacional no puede sostener su valor en espacio de un año.
Actualidad en materia económica
Venezuela se encuentra en una gran crisis económica debido a las problemáticas internas existentes en su gobernabilidad, los controles cambiarios y las limitaciones de la importación-exportación.
A este panorama se suman las sanciones económicas que países y grupos como Estados Unidos, Mercosur y gran parte de la Comunidad Europea han impuesto. Entre tales sanciones se mencionan: congelamiento de activos, cierre de canales para compra de petróleo o retenciones económicas de distintos tipos.
Sin embargo, en 2022, a raíz de la problemática energética internacional originada por la guerra ruso-ucraniana, el escenario económico venezolano parece encontrar un síntoma de estabilidad. Países como Argentina, Catar, Irán o Estados Unidos han iniciado diálogos con el gobierno de Venezuela para abrir nuevos canales comerciales para exportación de gas, petróleo y minería.
No obstante ello, el bolívar no ha dejado de sufrir de claras devaluaciones. La moneda venezolana arrastra grandes problemas económicos-financieros de larga data que se replican en inestabilidad, inseguridad de inversión, inflación y devaluación.
Si bien los números de la inflación venezolana aún son alarmantes en comparación con cualquier país de la región, son significativamente menores a los de algunos años pasados. Incluso, se estima que muchas empresas que originalmente operaban en el país y desistieron de ofrecer operaciones locales, reabran sus puertas luego de muchos años.