Sábado, 22 Julio 2017

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




La posición de Estados Unidos ante este conflicto es de hostilidad y su interés es de aprovecharse de esta situación, teniendo en cuenta que la petrolera estadounidense ExxonMobil descubrió oro negro en esta zona. Esto ha sido denunciado la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien agrega que la nación norteña busca intensificar sus agresiones hacia la nación boliviana. Esta semana el gerente de la petrolera estadounidense anuncio que a principio del 2016, se van a retomar las perforaciones en el Esequibo, pese al reclamo histórico de más de 100 años entre Venezuela y Guyana.

esequibo500

Destacar, también que el Esequibo es una región rica en minerales como el oro, los diamantes, el uranio, rica en petróleo y en gas natural. Además es rica en biodiversidad, con potencial para desarrollar el turismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un discurso ante la Asamblea Nacional el mes pasado, explicó a los venezolanos y al mundo cuales eran las claves para entender este conflicto. Asimismo insistió mucho en que la fachada marítima suma reserva de crudo que oscilan entre los 10 mil y 20 mil barriles de petróleo; y por su puesto el interés de Estados Unidos en las riquezas de esa región.

Los periodistas Dalia González y Jorge Legañoa comentaron sobre el tema el noticiero Aquí Rebelde. Parte I y II en audios.

radiorebelde.icrt.cu

Noticias Parques Nacionales

Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.