Jueves, 25 Mayo 2017

Municipio Gómez

Santa Ana
Santa Ana es la capital del Municipio Gómez (33.435 hab.) .

Es una de las ciudades de la isla con mas citas en la historia. Fue fundada por Don Diego Vásquez de Coronado en la misma época en que se iniciaron las actividades hispanas en América.

En su templo, cuyo campanario es una autentica joya arquitectónica del siglo XVI, fue reconocido el Libertador Simón Bolívar como General en Jefe de los Ejércitos de la República, en el año 1816.

En la calle central de la ciudadela aún puede verse la casa donde nació el General Francisco Esteban Gómez, el héroe de la Batalla de Matasiete, que selló la independencia de la isla en el año 1817.

En sus aledaños existen vestigios del Fortín España, sitio que rememora tiempos de epopeya.

El templo está rodeado de árboles viejos y jardines florecidos, lo que le da unos aspectos singular y atrayente a la historia comarca.

Sus actividades económicas se concretan a la artesanía y a la explotación agrícola.

Distancias: A La Asunción, 11 kilómetros; a Porlamar, 20 kilómetros; a Juangriego,  4 kilómetros. Carreteras asfaltadas.

Patrono del Municipio Gómez: Santa Ana

Artesanía: este municipio se destaca artesanalmente, se elaboran los famosos chinchorros  del norte de Santa Ana  siendo tejidos como una malla o red, esta población ha vivido de este trabajo artesanal a través de los años, en El Cercado los alfareros, en el Valle de Pedro González la confección de mapire (pieza de cestería realizada con palmas tiernas o cogollo de palmeras), en  la Vecindad nacen las hamacas, El Maco confección de calzados de cuero, en. A continuación más detalles.

Principales atractivos en las poblaciones de este municipio:
El Cercado:   En el  se encuentra diversidad de artesanos que fabrican  con la arcilla, la misma es  trabajada con las manos  para ser transformada en vasijas, anafres, múcuras, cazuelas y tinajas, además de un sin fin de utensilios  practicados; y se puede observar la tablillas colocadas en el frente de las casas el nombre del artesano.

Valle de Pedro González:
Está formado por dos grupos poblados: El Valle y La Playa.

En el puerto se puede apreciar la belleza impresionante de una tranquila bahía, donde se ha construido últimamente un mirador acondicionado con zonas de parqueo y sitios para bañistas.

La playa por su transparencia y tranquilidad es excelente para esquiadores.

El poblado de El Valle que está a corta distancia de La Playa, posee su iglesia donde se venera la imagen de San Pedro González Telmo, que es el Patrono del lugar.

Esta un ubicado a  16 kilómetros de  La Asunción,; a Juangriego, 4 kilómetros;. Carreteras asfaltadas.

Muy conocido por la elaboración de mapire cuyo trabajo artesanal y puede competir por su originalidad, con los bolsos de palma de cualquier parte del mundo.
Además  en este municipio se tiene el único campo de golf de 18 hoyos ubicado en el Hotel Hesperia Isla Margarita.

La Vecindad:   En este hermoso pueblo encontramos la fabricación de hamacas de excelente calidad, las mismas gozan de popularidad nacional como internacional.

Noticias Parques Nacionales

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.


Cantv dispone señal wifi gratuita en lugares emblemáticos

Programa Wifi para Todos 180Al cierre del primer semestre del año 2015, Cantv ha masificado la señal de Internet WiFi para Tod@s en 2.968 espacios públicos del país, de los cuales, especialmente para el disfrute  vacacional, la señal inalámbrica está dispuesta en 47 parques nacionales, 555 plazas y 121 espacios como teatros, museos y lugares emblemáticos de los 24 estados de Venezuela.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.