Martes, 26 Septiembre 2017

El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.


Este no es el primer cambio de huso horario que se realiza en el país. Ya en 1965, por recomendaciones de la Oficina Internacional de la Hora, con sede en París, Venezuela se adaptaba a este huso horario luego de tener el UTC -4:30. Luego en 2007 el presidente Hugo Chávez volvió al UTC -4:30 alegando sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol, y nuevamente este año el país vuelve al huso UTC -4:00 con el objetivo de ahorrar energía eléctrica.

Carlos Quintana, físico y miembro del club StarTrek de Venezuela, explica que son dos los meridianos en el que tradicionalmente Venezuela ha tomado su huso horario: el 67° que es el de Villa de Cura, en el estado Aragua, y el meridiano 60° que queda en Punta Playa, en el Estado Delta Amacuro.
“La Oficina Internacional de la Hora recomienda, mas no impone, que siempre que se puedan usar horarios enteros se utilicen. Es lo mejor para que la hora cambie en bloques enteros con respecto al meridiano 0 que es el que se encuentra en Greenwich, Reino Unido, ya que así se hace más fácil calcular la hora en otros países”.
venezuela rel93 300
Señala que el otro meridiano que queda cerca de Venezuela está en Colombia, el cual está en la ciudad de Barranquilla, por lo que ese no sirve para colocar la hora del país.
“Con este nuevo horario de UTC-4:00 sí se puede notar cuando el sol sale en el oriente del país, mientras que en Zulia todavía está oscuro”, explica Quintana.

Cuando se realizó el cambio de huso horario en 2007 se escogió simbólicamente el meridiano 66° que queda en Río Chico, Estado Miranda, aunque no es referencia oficial de los husos horarios. Sin embargo, en el decreto de ese 27 de noviembre de 2007, se explicó que el huso horario corresondía “al meridiano sesenta y siete grados treinta minutos (67°30) equivalente al sector denominado Villa de Cura”.

Ahora, a partir del 1 de mayo, la referencia será el meridiano 60° de Punta de Playa, Delta Amacuro, según anunció en días pasados el Ministro para la Educación Universitaria y vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, quien en su declaración nombró el meridiano 60° como el de Villa de Cura, Aragua, cuando en realidad este corresponde al ubicado en el estado Delta Amacuro.
Quintana indica que no hay necesidad que los ciudadanos le cambien la hora al celular o computadoras porque esto se hace automáticamente.

En otros aparatos sí será necesario modificar la hora. Tal es el caso de microondas, neveras y, por supuesto, relojes. Sin embargo, igual se debe estar pendiente por si acaso los dispositivos electrónicos no hacen el cambio automático pues debe hacerse manual y,  en dado caso que el aparato pregunte qué huso horario debe utilizar, se debe colocar el  de La Paz, Bolivia, que corresponde a UTC -4:00.
¿Y por qué a las  las 2.30 am?

Mucho se ha especulado sobre la hora exacta en que se hará el cambio de huso horario en Venezuela, establecida a las 2.30 am. Incluso, algunas cadenas circulan por las redes sociales con explicacions esotéricas. Sin embargo, el motivo real por el que se hace a las 2:30 am es que tradicionalmente los cambios de horario se hacen, en todo el mundo, a las 2 am. Por ejemplo, en Europa cuando se adelanta el reloj por verano o se atrasa en invierno, el cambio se hace a las 2 de la madrugada porque es el horario que menos afecta las actividades diarias.

ELINFORMADOR.COM.VE

Noticias Parques Nacionales

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.


Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.